VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las diputadas Karol Cariola y Ana María Gazmuri exigen al Ministerio de Salud suspender el Decreto N°243 que modifica la Norma Técnica N°150, alegando falta de participación del gremio de matronas. La medida reestructura unidades hospitalarias, fusionando áreas clave y debilitando la atención especializada en salud sexual y reproductiva.

Las diputadas Karol Cariola, matrona de profesión e integrante de la Comisión de Salud, y Ana María Gazmuri, también integrante de dicha comisión así como de las Comisiones de Mujeres y Familia, emplazaron al Ministerio de Salud a suspender el Decreto Exento N°243, que modifica la Norma Técnica N° 150.

Según acusan las parlamentarias, la decisión fue adoptada sin la participación del gremio de matronas y matrones, advirtiendo que esta medida representa un grave retroceso en salud pública, al poner en riesgo la atención especializada en salud sexual, reproductiva y neonatal.

El decreto reestructura unidades hospitalarias clave, incorporando ginecología como parte del grupo “médico-quirúrgico”, fusionando neonatología con pediatría y declarando como “indiferenciadas” áreas como urgencias y pabellones.

Para las parlamentarias, esta modificación invisibiliza necesidades específicas y debilita el rol profesional e institucional de quienes han liderado históricamente estas áreas en el sistema público de salud.

En respuesta a esta situación, las diputadas Cariola y Gazmuri ingresaron un oficio de fiscalización al Ministerio de Salud, solicitando los antecedentes que fundamentan el cambio normativo, el detalle del proceso de homologación y las acciones futuras que contempla la cartera.

El documento también cuestiona la falta de participación del Colegio de Matronas y Matrones de Chile en el diseño de esta medida, a pesar de haber solicitado formalmente su inclusión desde julio del año pasado.

En ese sentido, Cariola y Gazmuri entregaron su respaldo al gremio de matronas y matrones y expresaron su rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de actualizar la polémica Norma 150.

Para Cariola la medida “perjudica no solo una profesión, sino que pone en riesgo la atención sanitaria de las pacientes así como no da cuenta de las reales necesidades que tienen las mujeres, las madres, las mujeres gestantes, las puérperas y los neonatos en nuestro país”.

Mientras que para la legisladora de Acción Humanista, “al derivar neonatología exclusivamente a pediatría, se impide que las matronas atiendan recién nacidos patológicos, debilitando la continuidad del cuidado desde el parto. Esto no es solo una falta de respeto a una profesión histórica, es un riesgo para la salud pública”.

“Me opongo como diputada y también como matrona a que se siga adelante con esta medida, que fue adoptada sin las matronas, sin los gremios, sin los profesionales y sin las mujeres. Hemos oficiado formalmente al Ministerio de Salud para exigir explicaciones y revertir esta decisión que, además de invisibilizar una profesión clave, pone en riesgo la atención sanitaria especializada”, señaló Cariola.

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri sostuvo que “como diputada e integrante de las comisiones de Salud, Mujeres y Familia, emplazo al Ministerio de Salud a suspender este decreto y abrir una mesa técnica real. Las políticas públicas no pueden imponerse desde la soberbia técnica. Respaldamos la movilización y exigimos que el Minsal deje de hacer política entre cuatro paredes, que escuche a las matronas y matrones de Chile”.

Por último, ambas parlamentarias manifestaron su respaldo a la movilización nacional convocada por el Colegio de Matronas para este viernes 23 de mayo, reiterando que las políticas públicas en salud no pueden imponerse de espaldas a quienes las sostienen cada día en el sistema público.