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Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, anuncian que presentarán un proyecto de ley para exigir que los buses interurbanos cuenten con chalecos reflectantes para todos sus pasajeros, tras el accidente en la Ruta 5 Norte que dejó seis fallecidos y varios heridos. Considerando que la tragedia ocurrió cuando pasajeros intentaban retirar equipaje de un bus volcado y fueron atropellados, los legisladores destacan la importancia de que los pasajeros cuenten con chalecos reflectantes en caso de emergencia. Argumentan que la inversión para implementar esta medida sería mínima en comparación con vidas que se podrían salvar. Además, piden urgencia a un proyecto que prohíbe la circulación de buses de dos pisos por los riesgos que representan.

Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley para exigir que los buses interurbanos cuenten con chalecos reflectantes para todos sus pasajeros.

Esto a raíz del trágico accidente que se produjo la madrugada de este martes en la Ruta 5 Norte, en la Región de Coquimbo, donde seis personas fallecieron y otra veintena resultaron heridas tras el choque entre un bus y otro que minutos antes se había volcado.

Lo anterior, considerando que de las seis víctimas, cuatro fallecieron atropelladas mientras intentaban -según la investigación policial- retirar su equipaje desde el bus que estaba volcado, momento en el cual fue impactado por otro que no alcanzó a detectar las señales de advertencia.

En ese sentido, de acuerdo con los primeros testimonios, fue sólo a través de las linternas de los celulares que algunos pasajeros, en parte, pudieron advertir a los otros vehículos sobre el accidente.

Chaleco reflectante

Por lo mismo, tal como hoy se exige portar un chaleco reflectante en todos los vehículos y utilizarlo en caso de una emergencia, los diputados Fuenzalida y Donoso calificaron como “indispensable” que dicha normativa se extienda para todos los pasajeros de los buses interurbanos, justamente en caso de que por algún accidente o urgencia tengan que bajarse, tal como ocurrió en la Ruta 5 Norte.

“Si todos los pasajeros del bus volcado hubiesen portado un chaleco reflectante al momento de descender, quizás los vehículos que venían atrás -incluyendo el bus que terminó impactándolos- se habrían percatado del accidente y hubiesen disminuido la velocidad, evitando la tragedia que ocurrió (…)”, señalaron los legisladores.

En cuanto a los detalles de la iniciativa, los parlamentarios gremialistas coincidieron en que la inversión que tendrían que hacer las empresas de buses interurbanos “sería bastante menor en comparación con todas las vidas que a futuro se podrían salvar”, agregando que “es fundamental que las compañías también hagan un esfuerzo para así disminuir los accidentes en las carreteras”.

Buses de dos pisos

Cabe recordar, además, que esta semana los diputados Fuenzalida y Donoso también llamaron al Gobierno a otorgar urgencia a un proyecto de ley que la Bancada UDI presentó en mayo de 2019, que prohíbe la circulación de buses de dos pisos en las rutas del país ante el peligro que representan.

“Utilizar buses de dos pisos no puede responder exclusivamente a consideraciones de carácter económico, más aún cuando existe un mayor riesgo de volcamiento por su centro de gravedad”, reiteraron los parlamentarios.