VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado y subjefe de la Bancada Republicana, Cristián Araya, envió a la Comisión de Ética de la Cámara a sus pares del Partido Comunista Matías Ramírez, Lorena Pizarro y Carmen Hertz; y del Partido Socialista, Jaime Naranjo, solicitando sanciones por publicaciones en redes sociales contra el excarabinero Claudio Crespo, a quien acusaron de violador de Derechos Humanos. Araya pidió censura y multa del 25% de la dieta parlamentaria por considerar una calumnia con publicidad y desafío a lo resuelto por los tribunales. Destacó las aseveraciones de Hertz contra el Poder Judicial. El diputado acusó que vulneraron el Reglamento al afectar la honra de un ciudadano y desafiar a la justicia.

El diputado y subjefe de la Bancada Republicana, Cristián Araya, envió a la Comisión de Ética de la Cámara a sus pares del Partido Comunista Matías Ramírez, Lorena Pizarro y Carmen Hertz; y del Partido Socialista, Jaime Naranjo, solicitando que se les sancione por publicaciones en sus redes sociales contra el excarabinero, Claudio Crespo.

El parlamentario pidió “la censura y la multa del 25% de su dieta parlamentaria, o, en subsidio, la que la Comisión disponga por graves faltas reglamentarias y a la ética”.

¿La razón? Los legisladores oficialistas fueron acusados por el parlamentario de haber “imputado responsabilidad penal al comandante (r) de Carabineros Claudio Crespo”, a quien calificaron como “violador de Derechos Humanos”, en sus redes sociales.

Lo anterior, luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que obligó a la senadora Fabiola Campillai a eliminar sus publicaciones en redes sociales, en las que también sindicaba al exuniformado como “violador de Derechos Humanos”, a raíz de las investigaciones en su contra, en el marco del 18/O, lo que fue calificado por el máximo tribunal como “un menoscabo antijurídico a la honra de la persona”.

Por lo anterior, en su escrito el diputado Republicano por el Distrito 11 -RM-, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, explica que lo que hicieron sus pares de izquierda, no solo constituye “un atentado a la honra de la persona de Claudio Crespo, sino un desafío flagrante a lo resuelto por los tribunales de justicia. Todo lo cual constituye una infracción al Reglamento de la Corporación y al Código de Conductas Parlamentarias”.

Asimismo, en el documento, el parlamentario reprodujo las publicaciones de sus pares aludidos en la acusación, las que para Araya también constituyen “una flagrante calumnia con publicidad”.

El texto incluye un acápite particular respecto de la diputada del PC Carmen Hertz, en el que se señala que si bien esta no utiliza directamente la expresión “violador de Derechos Humanos”, como lo hiciera la senadora Campillai y el resto de los diputados denunciados, ella se refiere a Crespo como un “criminal peligroso para la sociedad” que cegó a un joven.

En ese sentido, el diputado Araya asegura que los dichos de Hertz “son particularmente graves toda vez que en ellos se contiene una aseveración relativa a otro poder del Estado, pues ella indica que el Poder Judicial le estaría ‘prohibiendo decir la verdad’ a una senadora de la República, lo cual constituye una acusación de censura en contra de la Corte Suprema”.

Finalmente, para el legislador de oposición, sus pares denunciados vulneraron el Artículo 344 del Reglamento, que “exige el ‘correcto ejercicio de la función pública que se expresa en la rectitud de las actuaciones’, lo que no habría ocurrido en este caso, toda vez que los diputados denunciados han obrado afectando la honra de un ciudadano y lo han hecho con la agravante de hacerlo en directo desafío de lo resuelto por nuestros tribunales de justicia”.

Asimismo, se estima que “también se produjo una transgresión de lo dispuesto en el artículo 346 que enumera los deberes especiales de parlamentarias y parlamentarios”.