Durante la mañana de este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación que vive actualmente Venezuela, donde Nicolás Maduro fue ratificado por el Tribunal Supremo de justicia venezolano como triunfador de las elecciones presidenciales, y la postura del Partido Comunista de Chile.
Recordemos que en una declaración pública de 6 puntos, el PC expresó su posición, días después que el presidente Gabriel Boric calificara el régimen de Maduro como una dictadura.
El escrito partió señalando que reafirman que “la política exterior de Chile es conducida por el jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa“, para después “saludar” el proceso eleccionario en el país caribeño y abogando por una “solución pacífica a la crisis”.
La colectividad instó a la “comunidad internacional a abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela, que agudicen la crisis a niveles extremos”.
Cordero y postura del PC por Venezuela
En este sentido, Cordero sostuvo, en conversación con Radio Infinita, que “yo hubiese esperado más de esa declaración. La situación de Venezuela es especialmente compleja en tres ámbitos: uno, en materia de derechos humanos, o sea, yo creo conveniente no olvidar que la opinión categórica del Presidente, en primer lugar, ha sido sobre la situación de derechos humanos en Venezuela”.
“La situación de derechos humanos en Venezuela es grave”, manifestó el secretario de Estado, apuntando a que el PC en esa materia “no ha dicho nada”.
Añadiendo que “me parece especialmente grave cuando se utiliza todo el sistema institucional para reprimir a opositores políticos”.
“El gobierno de Chile y este gobierno, en particular, ha sido especialmente enfático en apoyar la misión especial de Naciones Unidas en Venezuela. Y ha reprobado la expulsión de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas”, precisó Cordero.
Así también dijo que “lo que estaba vinculado a la elección, el Presidente ha sido bien categórico; el desconocer resultados, pero sobre todo el ocupar instituciones con el propósito de desconocer las mismas, no puede ser, sino calificado como dictadura”.
“Y en eso el Presidente no ha mantenido ambigüedad, ha sido bastante claro el respecto”, indicó el ministro.
Por último, Cordero dijo que “tenemos convicción en el sistema democrático. Lo que no podemos aceptar es el matonaje en política”.