VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Gonzalo Winter de Convergencia Social respaldó al embajador chileno en España, Javier Velasco, tras la polémica surgida por sus declaraciones sobre la necesidad de encontrar nuevos socios en defensa, incluyendo a España. Winter defendió a Velasco y criticó las acusaciones de que habría realizado un ofrecimiento de compra de armas sin autorización, aclarando que fue una conversación con actores de la industria armamentística.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el oficialismo, específicamente de Convergencia Social, el diputado Gonzalo Winter abordó la nueva polémica relacionada con el embajador chileno en España, Javier Velasco (CS), y lo respaldó.

Recordemos que todo comenzó cuando Velasco reconoció el rol de la industrial israelí en el gasto militar de Chile y destacó que existe una necesidad en encontrar nuevos socios en materia de defensa.

Tras lo anterior, incluso el canciller Alberto van Klaveren confirmó que le pidió “explicaciones” para “dar cuenta de lo que exactamente dijo, y además del contexto en el cual lo dijo”.

Winter (CS) respalda a embajador de Chile en España: “No veo ningún escandalo ni un error”

Ahora, en conversación con Cooperativa, el diputado Gonzalo Winter defendió a Velasco y criticó que se habla que la autoridad fue “sin autorización” a realizar “un ofrecimiento de compra de armas al gobierno de España”.

“Nada de eso ha ocurrido. Es una conversación con actores de la industria de las armas, que invitan a esta conversación al embajador de Chile por una razón muy sencilla”, dijo.

Según dijo porque “Chile efectivamente tiene contratos con empresas que proveen armas con empresas españolas”.

“En esa conversación sobre en qué va el mundo, se comenta que la situación de Israel, que empieza a tener una relación compleja con países con los que no tiene una relación compleja antes y que acaba de ser bajado del equivalente a la Fidae en Francia”, complementó.

Finalmente, concluyó que “el embajador (Velasco) plantea que está de acuerdo con que eso abre oportunidades para nuevos oferentes, pero en esa opinión no veo ningún escandalo ni un error”.

“Sacado de contexto”

En la misma línea, en conversación con La Tercera, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que mantuvo una conversación con el embajador chileno en territorio español.

En la llamada, Velasco habría planteado al diputado que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Conversé personalmente con el embajador, he sido testigo en España de un trabajo reconocido transversalmente, y concluyo (…) que no hay ninguna cosa terrible sobre la cual debamos referirnos”, dijo Ibáñez al medio antes citado.