VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de la Mujer, encabezado por la ministra Antonia Orellana, criticó a Carabineros tras la detención de mujeres que se manifestaban en La Moneda por el indulto presidencial para Katty Hurtado, condenada a 20 años por defenderse de su agresor.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de la Mujer, liderado por la ministra Antonia Orellana, criticó a Carabineros luego de la detención de mujeres que se manifestaron en el frontis de La Moneda, exigiendo el indulto presidencial de Katty Hurtado.

Recordemos que la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones adherentes llegaron hasta este lugar para exigir este beneficio para Katty, quien fue condenada a 20 años de cárcel por haberse defendido de su agresor, su exmarido.

“Vinimos a la Primera Comisaría a poder consultar con las organizaciones, puesto que no compartimos desde el Ministerio de la Mujer, que a tan solo cinco días del Día Mundial de la Libertad de Expresión, a una manifestación que era completamente pacífica, se le interrumpiera por la fuerza”, manifestó la secretaria de Estado.

Añadiendo que “yo tengo oficina en La Moneda y semanalmente veo como manifestaciones que lidera una persona previamente condenada por homicidio, que profiere amenazas contra el Presidente y funcionarios de Gobierno, puede expresarse haciendo uso de su derecho constitucional”.

Orellana y manifestación en el frontis de La Moneda

Incluso mencionó que “hace unos meses, una persona que portaba más de media tonelada de león muerto pudo subir hasta el Palacio de La Moneda y, sin embargo, un grupo de mujeres que no estaban interrumpiendo el tránsito, que se estaban manifestando pacíficamente, se les aplicó la fuerza”.

En ese sentido, Orellana señaló que “ya hemos hecho nuestro reclamo como Ministerio a las autoridades correspondientes y vamos a oficiar para saber cuáles fueron los procedimientos que se ocuparon para determinar esa acción”.

Hurtado lleva 6 años de condena y, según acusan desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, “enfrentó violaciones y abusos por parte de Gendarmería”. A lo que se sumaría violencia de otra interna -el pasado 14 de abril- en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla.