Del total de 55.900 policías a nivel nacional, fueron 29.541 carabineros que se ausentaron por licencias médicas.

Según información de la misma institución, específicamente del Departamento de Contraloría Médica de la Dirección de Sanidad de Carabineros, un 52,8% de funcionarios tuvo -al menos- una licencia médica durante 2023.

En concreto, según consignó Ex-Ante, del total de 55.900 policías a nivel nacional, fueron 29.541 carabineros que se ausentaron a raíz de lo anterior durante el año pasado.

Fue un total de 117.696 licencias médicas, lo que se traduce en 3,9 autorizaciones médicas por carabinero. Además, el promedio indica que cada licencia duró 15 días. Se debe precisar que si en 2017 el promedio era de 11 días, entre enero y febrero de 2024, el número alcanzó 16.

Reacciones de parlamentarios

Sobre lo anterior, el diputado Jaime Araya comentó que el efecto no sólo se ve reflejado en Carabinero “sino que en Gendarmería las cifras son evidentes (…) nosotros tenemos que entender que Carabineros necesita mayor respaldo y cuando nosotros decimos respaldo, son respaldos en serio”.

“Se requiere poner foco en lo que es la atención de salud mental, lo que es la salud del personal que presta servicio, sobre todo las que están en la Macrozona Norte, gente que está absolutamente sobre demandada”, dijo.

Por su parte, el diputado Andrés Longton dijo que “obviamente que eso genera una merma en la cantidad de efectivos policiales que están desplegados en las calles”.

“Pero también eso responde a la sobre exigencia que está teniendo carabineros, sobre todo en las horas de trabajo en que están destinados en cada una de las comunas de nuestro país”, agregó.

A continuación, Longoton planteó que la preocupación debe estar enfocada en “qué hacemos para que nuestros Carabineros tengan mejores condiciones para poder trabajar, las horas de trabajo que correspondan y el acompañamiento suficiente cuando son objetos de agresiones, de lesiones”.

Finalmente, en la misma línea, el diputado Eric Aedo comentó que “esto refleja el nivel de estrés al que se está sometido hoy día en Carabineros” y a la “recarga de trabajo que es efectiva”.

Lo anterior, específicamente, “a partir de un número importante de carabineros que ha dejado la institución luego de los hechos del 2019, del bajo ingreso también a la institución de Carabineros a partir de esos hechos del 2019 y obviamente eso impacta en la recarga de trabajo”.

Igualmente, “creo que tiene que hacerse cargo de la institución es que hoy enfrentamos otro tipo de delincuencia, otro tipo de formación que es necesaria para carabineros y yo creo que en el marco del crimen organizado requiere ir generando unidades policiales especializadas en eso”, cerró.