Lo propuesto busca que los alumnos policiales, que realizan sus prácticas, puedan portar armas para contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un nuevo proyecto en materia de seguridad pública. En concreto, una propuesta que busca modificar la Ley 17.798 sobre control de armas.

Se trata de una norma que busca autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías, mientras estén realizando sus prácticas.

Según el texto, que fue despachado desde la Comisión de Defensa a la Cámara, la finalidad es que las escuelas formativas puedan enviar a las y los aspirantes a labores policiales.

Recordemos que si bien actualmente existe una autorización sobre lo anterior, ha existido descoordinación con las escuelas institucionales.

Por ejemplo, en el caso de Carabineros, se han reducido las actividades de aula y adelantado las de terreno. En ese sentido, el proyecto busca subsanar esta situación, regulando el porte de armas para estos estudiantes policiales.

Autorización de porte de armas para aspirantes a oficiales de policías

Así, lo propuesto define que no requerirán de permiso de porte de armas los aspirantes a oficiales de la PDI que cursen tercer año en su respectiva escuela, durante la realización de las respectivas prácticas policiales.

Igualmente, tampoco lo necesitarán los aspirantes a oficiales de Carabineros que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile.

La misma facultad se extenderá a los alumnos que estén cursando segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional. Esto, durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Pese a lo anterior, sí se exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Estas prácticas profesionales tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

Los aspirantes a oficiales de la PDI y de Carabineros, así como los carabineros alumnos recién mencionados tendrán la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones.

Esto aplicará para las actuaciones que realicen durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.