Desde el Movilh pidieron la intervención del Ministerio de Salud para que adopte medidas en función de "prohibir su funcionamiento por prácticas ilegales".

Durante esta jornada, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitaron la intervención del Ministerio de Salud ante un acto que consideran ilegal y homofóbico.

En específico, la denuncia apunta a un hombre identificado como Claudio Horning, quien -a través de redes sociales- buscar “promover las terapias reparativas de las orientaciones sexuales”.

Según dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “este sujeto, que actúa en representación de un grupo denominado Amancay Medicina, trabaja en La Serena y Coquimbo”.

Agregando que “según él, su grupo realiza terapias, yoga, biodanza, talleres de psicología, charlas y círculos, lo cual promociona en sus redes sociales”.

A continuación, dijo Jiménez, “en enero pasado este sujeto publicó en redes sociales un video donde afirma que la homosexualidad se produce por la falta de cariño paterno o materno y que se puede curar mediante terapias, por lo que invitó a un taller que desconocemos si se realizó o no”.

Movilh solicita intervención del Ministerio de Salud

Por lo anterior, desde el Movilh llamaron a las personas “a no atenderse con este sujeto, ni acceder a ningún servicio ofrecido por Claudio Horning y su grupo Amancay Medicina, pues constituyen un peligro para la integridad física y psicológica”.

“Invitamos a quienes ceden espacios físicos a este sujeto para que realice sus talleres, a que dejen de hacerlo. Dar espacios, es ser cómplices de abusos”, complementó.

Igualmente puntualizó que “hemos pedido al Ministerio de Salud que intervenga, investigando el quehacer de Claudio Horning y su grupo y adoptando medidas para prohibir su funcionamiento por prácticas ilegales”.

Finalmente, el Movilh recordó que la Ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental, prohíbe todo diagnóstico basado en la orientación sexual o la identidad de género.

A su vez, el Ministerio de Salud prohíbe -desde el año 2016- las terapias reparativas de la orientación sexual o la identidad de género.