El ministerio de Transporte presentó el Plan Piloto “Mi Bici Eléctrica” que busca contribuir a la descarbonización, evitando el uso de las denominadas “motos mosquito”. La iniciativa tiene un enfoque especial en el rubro del “delivery” y 8 repartidores fueron beneficiados con el reemplazo de su vehículo.

El plan piloto “Mi Bici Eléctrica”, impulsado por el Ministerio de Transportes, surge -según detallaron- como respuesta a la proliferación de motos “mosquito”, que son vehículos no autorizados y “altamente” contaminantes.

Lo que propone la iniciativa es reemplazarlas por bicicletas eléctricas, a través de postulaciones y el cofinanciamiento de una unidad.

Y busca explorar se uso en el servicio de reparto a domicilio en Santiago; en la recolección de datos sobre las operaciones, kilómetros recorridos y rutas.

El proyecto piloto, que tiene una duración de tres meses, recibió 20 postulaciones, y 8 repartidores realizaron el cambio.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que esta transición es necesaria, por ser vehículos sumamente nocivos y contaminantes.

El titular de la Cartera -también-, hizo un llamado a los trabajadores de las aplicaciones de reparto a desistir de la utilización de este medio de transporte.

Además, agregaron que esta moto afecta la propia salud de los usuarios, así lo señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.

Según aseguraron, las motos “mosquitos” emiten al menos 10 veces más emisiones que un motor de 4 tiempos y hasta 30 veces más en escenarios desfavorables.

Este proyecto está alineado con la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para la neutralidad de carbono para 2050.