Además, los laboratorios tendrán siete días de corrido para informar al ISP mediante un informe de seguimiento, y 60 días de corrido para presentar el informe concluyente tendrá.

El Instituto de Salud Pública emitió una resolución que establece que, en caso de fallas en su efectividad y se hayen defectuosos, los medicamentos anticonceptivos serán clasificados en la categoría de mayor riesgo potencial y tendrán que ser retirados en un plazo máximo de cinco días.

Así lo informaron y valoraron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

La calificación de mayor riesgo se da ya que la finalidad de uso es evitar el embarazo, y no cumplir con este fin por desvíos o fallas de calidad, podría tener consecuencias permanentes, de acuerdo a lo planteado en la resolución exenta fechada el 20 de octubre de 2023 (N °05600).

Cabe recordar que las fallas de píldoras anticonceptivas han sido frecuentes en los últimos años. El primero de los problemas detectados ocurrió en 2020 y significó que más de 200 mujeres fueran afectadas, debiendo ser obligadas a mantener un embarazo y posterior parto.

Es por eso que, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, han acordado distintas medidas para disminuir las posibilidades de que esto ocurra y en coordinación con el Instituto de Salud Pública se han establecido acciones concretas.

“Estamos tomando todas las medidas que nos permitan evitar los problemas generados con anterioridad a cientos de mujeres”, indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo que “la nueva resolución del ISP (…) es una forma concreta de reconocer el profundo impacto que una falla de este tipo tiene sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas, y por lo mismo, se asume este mayor compromiso desde el rol como institución del Estado”.

En particular, la resolución del ISP establece que, en caso de fallas en la efectividad de un medicamento anticonceptivo, el laboratorio encargado del registro tendrá un máximo de cinco días de corrido para poder recuperar o retirar el producto del mercado.
Además, tendrá siete días de corrido para informar al ISP mediante un informe de seguimiento, y 60 días de corrido para presentar el informe concluyente tendrá.

Otras medidas de fiscalización para anticonceptivos

Por otra parte, y a raíz de un requerimiento desde el Ministerio de Salud, el ISP ha venido tomando otras medidas de fiscalización y control respecto de los medicamentos anticonceptivos defectuosos, entre los que se encuentran:

Disminución de puntaje en las compras públicas para laboratorios sancionados; receta electrónica a nivel nacional para la venta de anticonceptivos. Además, se adoptaron medidas como que el color de pastillas con principios activos y placebo permitan distinguir cuál es cuál

De igual manera, se han realizado fiscalizaciones a fabricantes, para verificar las condiciones de fabricación nacional y de productos importados de manera adicional a inspecciones de rutina entre el 2020 y el 2023.

En ese marco, se han realizado 55 inspecciones específicas a productos farmacéuticos anticonceptivos orales por concepto de denuncias y/o retiros del mercado.