Los trabajadores buscan regularizar sus salarios. Denuncian una precarización laboral por la falta de presupuestos provenientes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asociaciones de trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, AnfuPatrimonio y Anatrap, se encuentran en paro nacional hace 36 días. Exigen mejoras en sus condiciones laborales. Los funcionarios denuncian una dramática reducción del personal y el nulo aumento en sueldos para quienes quedan cumpliendo diversas labores.

Ante ello, han solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, compensar los déficit monetarios que los apremian.

Para las asociaciones, la falta de presupuesto desde el nivel central influye de forma negativa en sus condiciones laborales. Los presidentes regionales de los gremios coinciden en que el monto anual del presupuesto solo alcanza para el sustento de la infraestructura patrimonial, mas no para los sueldos de los empleados.

Por ende, buscan regularizar el presupuesto que reciben anualmente. De acuerdo con AnfuPatrimonio y Anatrap, solo 90 trabajadores de 226 -con más de 20 años de servicios- recibieron una mejora de sus sueldos. Según ellos, los 136 restantes reciben menos del sueldo mínimo.

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Anatrap y AnfuPatrimonio, afirmaron que desde el Gobierno no incluyeron un nuevo presupuesto para el área cultural en las demandas que exigen a nivel nacional.

Uno de los ejemplos que entregaron hace mención al Museo de Historia Natural de Concepción, el que este año contó con un 30% menos de presupuesto en comparación al año anterior.

Anatrap y Anfupatrimonio en paro nacional

La Presidenta del Directorio Regional del Bío Bío de Anatrap, Melissa Masquiarán, comentó que “algunos funcionarios llevan décadas sin tener mejoras salariales. Buscamos regularizar con la Dipres y el Ministerio el ajuste de estos pagos, en que 226 trabajadores debieron recibir mejoras de sueldo nivel nacional, sin embargo, no ocurrió”.

Añadió que a este ritmo, los Patrimonios Culturales llegarán a un punto en que serán infraestructuras vacías producto de la reducción del personal existente.

Debido a esto, concluyó que desde la Dirección del Presupuesto (Dipres) están dispuestos a negociar un protocolo para el mejoramiento de las metas, en una gradualidad de tres años, pero manteniendo la misma cantidad de sueldo.

A su vez, el Tesorero del Directorio Regional del Bío Bío de Anatrap, Pablo Torres, señaló que hay gente que lleva esperando más de 20 años una mejora de los sueldos.

“Nosotros actualmente llevamos 36 días en paro, pero dentro de este Gobierno como Asociación llevamos 3 paros nacionales. Antes de la creación del Ministerio, la Asociación nunca se había ido a paro, hasta que comenzó el desequilibrio salarial”, expresó.

36 días de paro nacional de los trabajadores del patrimonio

Pese a ello, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, dijo a BioBioChile que la reducción del personal comenzó en la pandemia, cuando se generó un proceso de reducción presupuestaria desde el Estado. Esto implicó que los cupos que tenía el Servicio del Patrimonio no fueran repuestos -eran aproximadamente 100 cupos-.

Asimismo, expuso que como Ministerio crecieron un 6,8%, “un esfuerzo importante en términos de política Fiscal con la intención de fortalecer la institución y sus servicios”.

“Hemos trabajado con los segmentos más bajos donde existen las mayores brechas de esta institución, pero tengo que decir que nosotros nos encontramos con retraso de 5 años en la instalación del Servicio del Patrimonio Nacional“, aclaró.

Junto con ello, agregó que este mes el presupuesto acordado con la Dipres está cerrado y que las mejoras comenzarían en enero de 2024.

Finalmente, desde las asociaciones de AnfuPatrimonio y Anatrap señalaron que el paro no se bajará hasta que el protocolo para el mejoramiento de las metas esté redactado y cuente con el acuerdo de todas las partes involucradas. Es decir, del Ministerio de las Culturas, la Dipress y del resto de las asociaciones regionales.

Producto de esta movilización de los trabajadores, es que los museos y recintos patrimoniales se mantienen cerrados y/o con turnos éticos.