En términos operativos, el "Fono Homicidios" contempla que los funcionarios policiales tomen contacto telefónico directo con el Ministerio Público. Lo anterior, según argumento el fiscal nacional Ángel Valencia, a raíz de los nuevos fenómenos de criminalidad en el país.

El Ministerio Público, liderado por el fiscal nacional Ángel Valencia, se encuentra trabajando en un canal -en conjunto con Carabineros– para el reporte exclusivo de homicidios y secuestros en el país.

En específico, la medida tiene el nombre de “Fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de homicidios en contexto de crimen organizado” o también “Proyecto Homicidios”.

Según consignó La Tercera, con la finalidad de formalizar la coordinación del proyecto, el fiscal nacional envió un documento al director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Junto a esto, estaría la creación de un “Fono homicidios”.

En el documento, el titular del Ministerio Público explicó que la medida responde a que el país “se ha visto enfrentado a nuevos fenómenos de criminalidad, caracterizados principalmente por aumento de niveles de violencia, uso de armas fuego, intervención de imputados cuya identidad se desconoce y participación de bandas criminales”.

Agregando que, a lo anterior, se suma la “presencia de mercados delictuales que dan paso a la comisión de delitos violentos” y que “nos encontramos ante una criminalidad compleja que requiere de una estrategia ad hoc”.

Lo anterior, “conmina a las instituciones involucradas a diseñar planes y ejercer acciones concretas para disminuir su incidencia en el panorama crimino-social del país, particularmente para abordar aquellas muertes violentas producidas en contexto de crimen organizado, las que constituyen una de las expresiones más críticas y graves de este fenómeno”.

Funcionamiento de “Fono Homicidios”

En cuanto al funcionamiento de la idea, se contempla la creación de equipos multidisciplinarios integrados por abogados, analistas criminales y otro tipo de profesionales enfocados en trabajar junto a víctimas y testigos.

“En términos operativos, lo que se busca es que, ante la ocurrencia de un homicidio (…) los funcionarios policiales tomen contacto telefónico directo con el Ministerio Público, a través del denominado Fono homicidios”, dice el escrito.

Una vez teniendo los antecedentes, se espera que el fiscal a cargo de la investigación instruya la constitución en el lugar, siempre y cuando se cumplan con ciertos “criterios de inclusión”. Esto, teniendo en cuenta la seguridad.

En específico, se busca que el Fono Homicidios se utilice para dos delitos: homicidios y secuestro en el marco del crimen organizado.

“La primera comunicación con el Ministerio Público deberá realizarse, necesaria e imprescindiblemente, a través del contacto telefónico mediante los números dispuestos exclusivamente para dar cuenta de estos hechos”, detalla el documento.