Este fin de semana se dieron a conocer los dos secuestros que afectaron a un joven de nacionalidad boliviana y a un chileno en la región de Tarapacá. Tanto en el primer como el segundo caso hay cuatro personas en prisión preventiva.

Fueron cuatro los sujetos involucrados en el segundo secuestro, tal como ocurrió en el primero, en la región de Tarapacá.

El tribunal de garantía acogió la solicitud de la Fiscalía de dejar en prisión preventiva, por revestir un peligro para la sociedad, estos sujetos imputados por secuestro con extorsión contra un joven de 18 años de nacionalidad boliviana.

A este joven lo capturaron la tarde del viernes pasado y lo trasladaron en un automóvil hasta el sector costero de Iquique, unos 30 o 40 kilómetros al sur de la zona urbana, específicamente en Caleta Los Verdes, donde lo mantuvieron por más de 16 horas.

Aquí extorsionaban a su familia y cercanos para pedir dinero. Ese detalle aún no se ha entregado por parte del Ministerio Público, sobre cuánto estaban solicitando por el rescate.

Sin embargo, la Policía de Investigaciones logró, con un helicóptero de la Armada incluido y con un rescate en los roqueríos del borde costero con los marinos de la Policía Marítima, detener a estos cuatro sujetos, tres chilenos y una mujer paraguaya, quienes quedaron en prisión preventiva, al menos por 120 días, mientras dure la investigación.

El fiscal vocero de Tarapacá, Stephan Justiniano, dijo que “los imputados fueron formalizados por el delito de secuestro extorsivo, decretándose en contra de todos ellos la prisión preventiva (…)”.

En este caso que se dio a conocer la tarde del sábado, cuando justamente las autoridades entregaban detalles de lo que había ocurrido con el primer secuestro, es cuando se informó este operativo policial que involucró el trabajo de la PDI y también de la Policía Marítima.

Recordemos que el primer secuestro ocurrió horas antes de este y no tendrían vinculación, de acuerdo a la información que entregó la Fiscalía.

Secuestros región de Tarapacá

En el primer secuestro, el afectado fue un hombre chileno, que fue raptado desde un local nocturno por cuatro sujetos venezolanos, quienes se encontraban de manera irregular en nuestro país.

Estos últimos quedaron en prisión preventiva la tarde del sábado, por orden del tribunal de Pozo Almonte.

El delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, dijo que “este es un hecho absolutamente grave, que merece todo el accionar del Estado para poder lograr dar con los responsables, como se ha realizado en este caso, y lograr las mayores condenas posibles”.

“Es necesario destacar que la víctima se encuentra ya en su domicilio y hay cuatro personas detenidas por este hecho en muy poco tiempo, por lo tanto, como Delegación Presidencial, vamos a presentar una querella respecto de estas cuatro personas”, precisó la autoridad.

Lee también...

En este caso, que fue el primero en darse a conocer este fin de semana, la familia logró entregar 10 millones de pesos a los extorsionadores, a quienes no se les encontró el dinero en su totalidad, pero sí un arma de fuego a uno de los sujetos.

Esta entrega fue en una población de Alto Hospicio, y fueron las cámaras de seguridad que lograron captar la patente. Ahí comenzó el trabajo especializado del OS9 de Carabineros, que permitió la detención de estos cuatro sujetos que ahora cumplen prisión preventiva.

En resumen, estos ocho detenidos están cumpliendo prisión preventiva, en los dos casos por 120 días.

En ambos hechos, las personas tuvieron lesiones de menor consideración y se encuentran actualmente en sus domicilios. Además, tampoco se conoce por qué ellos dos fueron blanco y objeto de estos secuestros.

Encuentro en servicentro

Según consignó Emol, en el segundo secuestro, la víctima acordó reunirse con uno de los imputados, a quien un amigo se lo había recomendado para hacer un trabajo.

El encuentro se dio a eso de las 19:30 horas del viernes en un servicentro de Alto Hospicio. Aquí, el afectado se subió al asiento trasero del vehículo que conducía otro de los imputados, y donde iba el resto de los detenidos.

El vehículo se dirigió a Pozo Almonte, no obstante, cambió la ruta y se devolvió a Alto Hospicio. Fue en ese momento cuando uno de los acusados amenazó a la víctima con un arma, y desde el portamaleta del automóvil, el último de los imputados tomó por detrás al joven, lo amenazó con un arma y lo golpeó.

Los secuestradores llamaron a la mamá y la hermana de la víctima para pedirle un cierto monto de dinero para el rescate, enviándoles además, desde el teléfono de la víctima, videos y audios con las agresiones propinadas al afectado. También les iban diciendo dónde debían depositar el dinero.

Ya en la mañana del sábado, la hermana del joven denunció los hechos a Carabineros, lo que derivó en que la PDI investigara el caso. Luego del amplio operativo policial, encontraron a la víctima adentro de una camioneta amarrada, amordazada y con un pasamontañas cubriéndole la cabeza.

Secuestro en club nocturno

En relación al primer secuestro, durante la madrugada del viernes, a las afueras del club nocturno Zona Cero, la víctima solicitó un vehículo mediante una aplicación de transporte. Al rato después llegó un automóvil que simuló ser el contactado.

El vehículo comenzó el viaje, pero tras avanzar un par de cuadras, se subieron tres sujetos, quienes intimidaron con un arma de fuego al afectado. Aquí lo amordazaron y cubrieron la cabeza para trasladarlo a un lugar que aún se desconoce.

En este sitio, la víctima recibió golpes y los imputados le exigieron la entrega del dinero mencionado anteriormente.

Tanto el padre de la víctima como la pareja recibieron llamadas donde les solicitaban dinero, e incluso en algunos momentos les enviaron imágenes de la víctima tendida en el suelo, con una pistola en la cabeza y recibiendo golpes.

Luego de realizada la denuncia en la Subcomisaría de Colchane, comenzaron las diligencias para encontrar al afectado, pero en medio de estas la víctima llegó a su domicilio por sus propios medios, presentando lesiones en su cabeza, rostro, torso y extremidades, calificadas como menos graves.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)