Continúa el plan de retorno seguro impulsado por el Palacio de La Moneda junto con la Fuerza Aérea, para que chilenas y chilenos, o descendientes de connacionales, puedan salir de la zona de conflicto entre el Estado de Israel y el movimiento islamista Hamás.

El martes iniciaron los recorridos que han ido desde Tel Aviv hasta Atenas o Madrid, y que han permitido evacuar a 279 personas.

Más de 500 se han inscrito en el consulado de Chile en Tel Aviv o la oficina de representantes en Palestina, para abordar uno de los vuelos, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que se realizarán todos los recorridos que sean necesarios.

Pero, mientras esas gestiones siguen, los embajadores de los Estados involucrados en la guerra han sido protagonistas de varias reuniones en el Congreso Nacional.

El martes lo hizo el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien se juntó con parlamentarios de todos los sectores políticos, para dar cuenta de la situación en los territorios ocupados por su país.

Ayer, Artzyeli reiteró que el ataque de Hamás no tiene contexto que lo justifique y pidió una condena total.

La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, visitó el miércoles y jueves la sede del Congreso en Valparaíso.

En la instancia agradeció el apoyo de Chile a la causa palestina y dijo que no se puede olvidar que hay un conflicto histórico, en el cual muchos países han pasado por alto a su pueblo.

Tanto el presidente Gabriel Boric como el canciller Alberto van Klaveren, quienes van rumbo a China, instruyeron que el avión de la FACh permanezca en la zona de conflicto, para seguir realizando todos los vuelos necesarios que permitan salvaguardar a los chilenos y chilenas que están en Palestina e Israel.