De acuerdo a resultados preliminares de una investigación de la Universidad Diego Portales, la implementación de la Ley 21.553, que regula las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), impactará en la movilidad de las personas, disminuyendo sus opciones de traslado en todo el país.

El 19 de abril se promulgó la Ley 21.553, también conocida como Ley EAT, que regula la actividad de las aplicaciones de movilidad. A la espera de la publicación del reglamento que está elaborando el Ministerio de Transportes con el detalle sobre cómo se implementará esta nueva normativa, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, realizó un estudio para medir su impacto en diferentes ciudades del país.

La nueva ley, como lo han declarado las autoridades, buscará igualar las condiciones de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, lo que establecería requisitos como r Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores, y vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

En este contexto, los expertos de la UDP analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber -que lleva 9 años en el país y tiene presencia en todo el territorio nacional- y encuestaron a sus socios conductores y usuarios, para evaluar el impacto de la implementación de la ley en esas circunstancias.

Los resultados preliminares muestran que con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.

Reglamento de la Ley EAT

Al hacer un análisis por región, se evidencia que en la región de Magallanes, aproximadamente el 93% de los viajes en aplicaciones no se podrían realizar, con Punta Arenas como la comuna más afectada. Otras regiones que tendrían una situación similar son las de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía, donde la disponibilidad de automóviles para realizar viajes en apps de movilidad disminuiría en más de un 90%.

“Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas. La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte. Ahora sus trayectos serán en más tiempo, y con menos opciones”, comentó Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.

En tanto, al hacer un ranking por comunas, los investigadores identificaron que la situación sería especialmente crítica en la región de Valparaíso, donde la disminución de disponibilidad de viajes llegaría a más de un 92% en Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo, Los Andes, Quintero y Puchuncaví.

En cuanto a la región Metropolitana, las comunas ubicadas en zonas periféricas y rurales verían el mayor efecto. Los usuarios de apps de movilidad en Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos, no podrán realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente.

Los resultados completos de este estudio serán presentados en un foro organizado por la UDP a finales de mes.