La ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo que confía en que las Fuerzas Armadas han entregado toda la información disponible sobre los casos de vulneraciones a los Derechos Humanos.

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, la ministra de Defensa y nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández, se refirió a la relación actual con el Ejército, señalando ante La Tercera que “no tengo por qué desconfiar de que las Fuerzas Armadas han entregado toda la información en casos de Derechos Humanos”.

“Espero que sea así”, agregó en su entrevista.

El oficialismo se vio dividido tras su declaración, ya que hay quienes acusan a un pacto de silencio de las autoridades, mientras que otros agradecen su disposición a esclarecer los hechos.

El diputado socialista Jaime Naranjo, consideró que la ministra “sólo actuó de buena fe” al dar sus declaraciones, afirmando que las dudas en la población generan una sensación de que las Fuerzas Armadas “están en deuda” con quienes buscan la verdad de los hechos.

La parlamentaria comunista Nathalie Castillo, afirmó estar de acuerdo con Fernández. Sin embargo, señaló que la tarea pendiente es cooperar con los informes que se están levantando a nivel nacional, como el informe Valech.

Sus dichos llegan también luego que el ministro de Justicia, Luis Cordero, el secretario de la Segpres, Álvaro Elizalde y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo presentaran una agenda legislativa en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.

Uno de los cinco proyectos del Ejecutivo pretende levantar el secreto Valech, entregando información de las víctimas que sufrieron la represión de la dictadura o, en caso de haber fallecido, de sus familiares.