El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, señaló que este reconocimiento es un hito singular y trascendente.

El pleno de la Corte Suprema hizo entrega del título de abogado de manera póstuma a ocho víctimas de la dictadura militar, entre las que se cuenta el exdirector del Servicio de Prisiones (actual Gendarmería de Chile) Littré Quiroga Carvajal, y también a José Tohá González, padre de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.

La iniciativa, que se da en el contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, respondió a la solicitud del Colegio de Abogados de Chile y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, señaló que este reconocimiento es un hito singular y trascendente, ya que se hace entrega del título de abogado a quienes lamentablemente no pueden estar presente para prestar a viva voz el juramento o promesa, ni desempeñar la profesión que hoy solemnemente se les reconoce.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, valoró el rol reparador que ha tenido el máximo tribunal.

“Es una manera de seguir trabajando en memoria, verdad y justicia, como la ha venido haciendo la Corte Suprema en los últimos años, como consecuencia de la resolución de los casos en derechos humanos (…)”, manifestó el secretario de Estado.

En total, la Corte Suprema otorgó el diploma póstumo a ocho personas que a partir de hoy serán reconocidos como abogados. Todo esto a través de los familiares, quienes valoraron la iniciativa manifestando que tienen sentimientos encontrados.

50 años

Este martes, también se realizó otra actividad en el marco de los 50 años del golpe de Estado. El excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, lanzó su libro llamado “Un Ejército para todos”, en la Casa Central de la Universidad Católica, texto donde critica duramente lo acontecido durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Según escribe Martínez, la publicación tiene como objetivo destacar episodios que, en muchos casos, vulneraron ciertos preceptos morales, individuales e institucionales y principios de responsabilidad militar.

El excomandante en jefe del Ejército adelantó que lo que se ofrece a sus lectores es un fragmento referido a los casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

Uno de los episodios más condenables en materia de derechos humanos durante el gobierno militar, según Martínez Menanteau, fue el paso del general Sergio Arellano Stark y su comitiva por diversas guarniciones del norte y sur del país durante octubre de 1973, con el supuesto fin de revisar y agilizar los procesos de los presos políticos. Dicha comitiva, conocida hasta ahora como la “Caravana de la muerte”.