La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó un paquete de enmiendas al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, que incluye la figura del 'primus inter pares' para coordinar el gabinete ministerial.

El Ejecutivo busca dar un nuevo impulso al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad y que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. Para ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó ante la Comisión de Seguridad de la Cámara un paquete de enmiendas que apuntan a fortalecer el rol de la cartera con la creación de un jefe del gabinete ministerial.

Entre las indicaciones destacó la idea de instalar la figura del primus inter pares, es decir, “primero entre sus iguales“.

De aprobarse en el Congreso, al “primer ministro” se le permitiría asesorar al Presidente de la República en “diseñar y evaluar” el gabinete. En consecuencia, “se eliminan las facultades en seguridad y orden público; se fija su ámbito de competencia, poniendo acento en su rol coordinador como jefe del gabinete ministerial”, explicó Tohá.

La propuesta fue bien recibida por algunos parlamentarios oficialistas, que consideraron que esto permitiría “resolver los problemas de amiguismo en los gabinetes” y “separar la tarea de seguridad de la tarea política”, manifestó a Emol el diputado Jaime Araya (Ind-PPD).

Cuestionamientos desde la oposición

Sin embargo, también hubo críticas desde la oposición, que cuestionaron el esquema del Gobierno y la eventual confusión de roles entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad. “Un ministerio del Interior muy empoderado, un Presidente que una al país, que sea incuestionable y que el primer ministro sea el gran cortafuego y que ordene el Gobierno. Asimismo, un ministro Segpres dedicado a la legislación y un ministro de Seguridad Pública que la pueda garantizar”, expuso Andrés Jouannet (Amarillos).

Mientras que para el diputado Andrés Longton (RN) argumentó que “el esquema del Gobierno actual tiene dos problemas de fondo. El primero es que el Ministerio de Seguridad, tal como está, producirá inseguridad por la burocratización y deficiencias que tiene. El segundo, es que el Ministerio del Interior como lo contempla el Gobierno, tiene una confusión completa de sus roles y una línea ambigua y difusa con el Ministerio de Seguridad, lo que puede atentar contra el espíritu inicial del proyecto“, detalló el parlamentario al citado medio.

El proyecto también contempla la creación de un comisionado regional para cada región, que tendrá las facultades para darle órdenes a las policías y coordinar las acciones en materia de seguridad. Además, se establecen objetivos concretos para el Ministerio de Seguridad, como garantizar el orden público, prevenir y combatir el delito, además de fomentar la participación ciudadana.

Captura de video