El Mandatario valoró también la labor de las agrupaciones pro derechos humanos, a quienes atribuyó ser las "principales responsables de que en Chile hayamos logrado avanzar en un poco" en cuanto a justicia y reparación los crímenes cometidos en dictadura.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la renuncia de Patricio Fernández al cargo de asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de 1973, respaldándolo y asegurando que no duda de que Fernández “jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado”.

Cabe recordar que el exconvencional constituyente renunció esta jornada al cargo designado por el propio Mandatario, luego de una serie de cuestionamiento de parte de parlamentarios comunistas y agrupaciones pro derechos humanos y contrarias al régimen dictatorial.

“Patricio Fernández es una persona que no solo es tremendamente respetuoso de los derechos humanos como lo ha dicho explícitamente, sino que jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado”, dijo el Mandatario.

De igual manera, Gabriel Boric destacó el trabajo realizado por Patricio Fernández. “Él decide dar un paso al costado y yo eso lo valoro, valoro su trabajo, valoro su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y su convicción en contra de el quiebre de la democracia”.

Parlamentarios reaccionan a renuncia Patricio Fernández

Las reacciones a la renuncia de Patricio Fernández a su cargo como asesor para la conmemoración de las cinco décadas del Golpe de Estado impulsado por las la plana mayor de las Fuerzas Armadas y Carabineros en 1973, no se hicieron esperar.

La primera diputada en expresar su satisfacción por el alejamiento de Fernández fue Carmen Hertz, quien aseguró que “la coordinación de la conmemoración de los 50 años resultaba absolutamente inviable para las agrupaciones de la víctimas de todo el país si se mantenía Patricio Fernández”.

Por otro lado, la diputada PC y reconocida activista pro derechos humanos Lorena Pizarro, comentó que “quien relativiza un Golpe de Estado y las violaciones de lo derechos humanos, relativiza todo lo que significa la tortura, el crimen y el exterminio que vivimos. La conmemoración tiene que incorporar desde el Estado la obligación de robustecer la defensa y promoción de los derechos humanos y la garantía de no repetición”.

A ellas se sumó la parlamentaria por el Bío Bío y víctima de torturas por parte de la dictadura de Augusto Pinochet, María Candelaria Acevedo quien valoró la salida de Fernández y que mantener su puesto “no era tolerable, mucho menos después de los últimos antecedentes que surgieron durante el día”.

“Las organizaciones de derechos humanos y también sindicales fueron claras al señalar que no es posible que se busque el ’empate’ histórico realizando un revisionismo de los hechos ocurridos durante el gobierno del Presidente Salvador Allende y el posterior golpe de Estado y dictadura cívico-militar”, dijo la diputada del Partido Comunista.

Por otro lado, en la vereda política del frente, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper dijo que les parece “lamentable que un hombre que lo único que dijo es que los politólogos, los historiadores y pensadores podían discutir sobre lo que ocurrió en la historia de Chile a 50 años deba renunciar a su cargo”.