Parlamentarios PPD e independientes piden al Gobierno tomar medidas para beneficiar a los trabajadores con hijos recién nacidos o en etapa preescolar, esto en medio de la crisis por los virus respiratorios.

La bancada de diputados del PPD-Independientes ofició a los ministerios de Trabajo y Salud para que se busque extender el postnatal parental ante la crisis de virus respiratorios que vive el país.

Para ello, piden la presentación de un proyecto de ley que permita la extensión de dicho beneficios.

Junto con ello, piden que los trabajadores públicos que tengan preescolares a su cuidado puedan teletrabajar; y que también se fiscalice el cumplimiento del artículo 206 bis del Código del Trabajo, que establece que mientras dure el Estado de Alerta Sanitaria, el empleador deberá ofrecer la modalidad de teletrabajo al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar.

La diputada independiente Marta González, integrante de la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja, señaló que “nos hemos reunido con distintas agrupaciones, quienes nos han hecho llegar la preocupación de madres y padres cuidadores por la crisis sanitaria que hoy se está viviendo, y que afecta especialmente a los menores de 2 años.

“Para esto, hay varias medidas que se están proponiendo. Una de ellas, tiene que ver con que tengamos en este invierno un postnatal de emergencia extendido, entendiendo que los meses de junio, julio y agosto son los meses de mayor complicación con los virus respiratorios”, añadió.

Junto con ello, la diputada independiente y miembro de la Comisión de Familia, Mónica Arce, declaró que “esperamos que el Gobierno no espere más para concretar la propuesta de extensión de licencia postnatal y teletrabajo parental ante la actual emergencia sanitaria que está colapsando las urgencias de los servicios de salud”.

“No podemos exponer más a los niños y niñas a la circulación viral, y que ya ha costado la vida de cuatro menores. Debemos actuar con sentido de urgencia, pues son los niños y niñas, junto a sus familias, son las más afectadas por este brote de enfermedades respiratorias y virus sincicial”, agregó.

También habló la diputada del PPD, Carolina Marzán, quien expresó que “el postnatal de emergencia sería una buena medida para palear la crisis sanitaria que está afectando a muchas familias, y una forma de evitar contagios al aislar a niñas y niños pequeños del resto de la comunidad. Es necesario descongestionar los servicios de salud, porque los más pequeñitos son los más vulnerables ante la circulación de virus respiratorios”.

Para terminar, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, dijo que “es muy importante llamar a la Dirección del Trabajo para fiscalizar el cumplimiento de las normas que ya tenemos en materia de protección a la maternidad, a los niños y menores. Y en segundo lugar, llamar a los empleadores a permitir voluntariamente la aplicación de estas normas”.