La Comisión de Familia de la Cámara aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley para extender el plazo de inscripción de los matrimonios por la iglesia en el Registro Civil.

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto para extender el plazo de inscripción del matrimonio por la iglesia ante el Registro Civil.

En un principio, al contraer matrimonio religioso, los recién casados debían presentarse de manera presencial en el Registro Civil.

Matrimonio por la iglesia e inscripción ante el Registro Civil

Eso debían hacerlo hasta 8 días después de la ceremonia. En caso de no hacerlo, el matrimonio por la iglesia quedaría sin efectos civiles.

Ahora, con la aprobación de la propuesta legislativa, dicho periodo podría llegar a extenderse hasta 45 días.

“Para los nuevos cónyuges resulta muy difícil realizar este trámite, pues después de contraer el matrimonio, se les exige acudir personalmente al registro civil dentro de los citados 8 días”, explica el proyecto.

Según la propuesta, en la mayoría de los casos eso resulta “muy complejo”. >Eso, pues coincide con una costumbre ampliamente extendida en las familias chilenas: la luna de miel. A raíz de la luna de miel surge el proyecto de ley.

En específico, el proyecto de ley concede personalidad jurídica de derecho público a los matrimonios celebrados ante entidades religiosas. Lo anterior, a fin de equiparar sus efectos con el matrimonio civil.

Para lo anterior, los recién casados deberán presentar algunos requisitos, entre ellos, su nombre, edad, testigos y fecha de celebración.