Durante junio, tendremos dos feriados, el miércoles 21 de junio y el lunes 26 de junio.

Ya estamos a mitad de año y con ello es importante saber cuándo son los feriados, para así planificar los días de descanso de mejor manera. Durante junio, a saber, tendremos dos fechas, uno es el miércoles 21 de junio que conmemora el Día de los Pueblos Indígenas.

Por otro lado, el segundo día también cae durante una jornada hábil, que celebra la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo el próximo lunes 26 de junio.

Cuáles son los feriados de junio

De acuerdo con la ley 21.357 que declara como feriado el día del solsticio de invierno de cada año. Esto ocurre porque el Wetxipantü mapuche (24 de Junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio), son fiestas ancestrales con alta convocatoria.

El We Txipantü es “parte fundamental del conocimiento mapuche, pues se basa en el aprendizaje que se obtiene a partir del “Inarrumeaymi” (la observación de la naturaleza), donde el equivalente al día y el año está determinado por los movimientos del sol (antü), mientras que el periodo equivalente a los meses está determinado por las fases de la luna (küyen)”, explica la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Mientras, el año nuevo aymara, (en aymara: «retorno del sol»), se celebra el 21 de junio de cada año en la zona andina Argentina, Bolivia, Chile y Perú, para celebrar el nuevo ciclo agrícola.

Día de San Pedro y San Pablo

Según la ley N° 19.668, el feriado del 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo), se corre al lunes de la semana en que ocurren,por este motivo, esta festividad religiosa se celebra el lunes 26 de junio.

¿Son feriados irrenunciables?

Para efectos legales,los únicos días irrenunciables son los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

Al respecto, puedes revisar los próximos feriados que faltan:

Junio

Miércoles, 21 de Junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas
Lunes, 26 de Junio: San Pedro y San Pablo

Julio

Domingo, 16 de Julio Día de la Virgen del Carmen

Agosto

Martes, 15 de Agosto Asunción de la Virgen

Septiembre

Lunes, 18 de Septiembre: Independencia Nacional (Irrenunciable)
Martes, 19 de Septiembre: Día de las Glorias del Ejército (Irrenunciable)

Octubre

Lunes, 09 de Octubre: Encuentro de Dos Mundos
Viernes, 27 de Octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Noviembre

Miércoles, 01 de Noviembre: Día de Todos los Santos

Diciembre

Viernes, 08 de Diciembre: Inmaculada Concepción
Lunes, 25 de Diciembre: Navidad (Irrenunciable)