Diputados de Chile Vamos acusaron "negligencia médica" producto de la muerte de un bebé de apenas dos meses en la comuna de San Antonio. Asimismo, criticaron al Gobierno por la falta de un plan de acción en materia de salud, considerando la alta cantidad de afectados producto de las crisis respiratorias".

Los parlamentarios de Chile Vamos Camila Flores (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli) y el independiente Hotuiti Teao acusaron “negligencia médica” producto de la muerte del lactante en San Antonio.

Por lo anterior, la diputada Camila Flores (RN) exigió la realización de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades por lo ocurrido.

Desde 2011 no teníamos una crisis en materia de salud, a propósito de las enfermedades respiratorias en niños menores, tan grave como la que estamos atravesando hoy día. Yo exijo que se hagan los sumarios administrativos correpondientes”, precisó.

Por lo anterior, la parlamentaria emplazó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. “El 25 de mayo, yo me preguntaba a través de las redes sociales dónde estaba la ministra de Salud, quien se encontraba en Ginebra, en Naciones Unidas”, señaló.

“Cuando ya en ese entonces, se ponía la atención de que existía una ocupación del 92% de las camas clínicas pediátricas para la atención de niños en el país, y la ministra ni el subsecretario Araos estaban”, añadió.

Diputado Guzmán lamenta muerte de bebé en San Antonio

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán lamentó la falta de un plan de acción por parte del Gobierno para “poder enfrentar la falta de camas críticas”.

Estamos viviendo crisis en seguridad, crisis en educación y crisis en salud. Pero lamentamos que hoy día no hay un plan de acción para poder enfrentar la falta de camas críticas para los niños y los adultos mayores más vulnerables que se ven afectados producto de las crisis respiratorias de propias del invierno”, dijo.

“Ya lamentamos la muerte de una lactante de dos meses, que fallece esperando una cama crítica donde la respuesta estaba en arica, eso no puede volver a ocurrir”, agregó.

Para contextualizar, el martes recién pasado, una bebé de apenas dos meses falleció en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio producto de un cuadro de neumonia.

Según el centro hospitalario, en ese momento, la red de salud se encontraba saturada y la única posibilidad de atención médica al bebé de dos meses era trasladarlo hasta la comuna de Arica.