La iniciativa, que suprime la intervención de notarios en diversos trámites y actuaciones, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Con la aprobación unánime de la Sala, el Senado despachó el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas.

Ahora, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En lo fundamental, se busca “desnotarizar” diversos trámites y actuaciones con la idea de desburocratizar y facilitarle la vida a las personas.

La iniciativa fue estudiada previamente por la Comisión de Constitución del Senado y fue la presidenta de esa instancia, la senadora Luz Ebensperger, quien explicó los principales alcances del proyecto.

En síntesis, el objetivo de la iniciativa es suprimir o adecuar la intervención de un notario en diversos trámites, actuaciones y gestiones establecidos en diversas leyes. En tal sentido, existen normas destinadas a la eliminación de la obligación de reducir a escritura pública, disposiciones que consten en actos administrativos, normas que incorporan el uso de la firma electrónica y otras destinadas a suprimir actuaciones notariales consideradas innecesarias.

Senado aprueba proyecto que simplifica trámites notariales

Durante el debate intervinieron los senadores Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Iván Flores, Luciano Cruz-Coke y Claudia Pascual, además del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Todos coincidieron en la utilidad de esta iniciativa al simplificar y hacerle más fácil la vida a las personas, además de evitar que hagan gastos ante notarios cuando no sean necesarios.

Añadieron que, si bien este proyecto es simple, se suma a otro de mayor envergadura que está estudiando la Comisión de Constitución y que busca modificar el sistema notarial y registral del país.

Asimismo, señalaron que es función primordial del Estado desburocratizar y que gracias a los avances tecnológicos, los trámites y gestiones se pueden hacer de manera distinta y más fácil.