La excanciller Antonia Urrejola salió a responder a través de Twitter a una alusión directa que la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, habría realizado en un grupo de WhatsApp que integra junto a otros presidentes de partidos del Socialismo Democrático.

La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, salió a emplazar públicamente a la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, quien la usó como ejemplo en un grupo de WhatsApp para justificar su polémica entrevista.

Luego de que se publicara la entrevista, según dio a conocer La Tercera, la timonel PDD envió un mensaje a un grupo de WhatsApp que también integran los presidentes del Partido Socialista (PS), Partido Radical y Partido Liberal.

“Queridos amigos. Supongo habrán leído mi entrevista en La Tercera. Me importa decirles que creo que estuve mal, muy mal en la forma (me mandé un Antonia Urrejola), pero creo que la reflexión de fondo me sigue haciendo sentido. Espero podamos hablarlo, ya que no quiero perjudicar nuestra voluntad de diálogo y de alianza robusta”, escribió Piergentili.

En ese contexto, la noche de este domingo la excanciller Urrejola decidió salir al paso de la alusión. Para ello, utilizó su cuenta en la red social Twitter.

“Me entero que una dirigenta política intentó -en un chat privado que se hizo publico- equiparar supuestas groserías mías utilizadas en una conversación privada con las lamentables declaraciones q ella formulo a La Tercera el domingo pasado”, partió escribiendo la exministra.

En esa línea, Urrejola añadió: “Pretende ahora justificarse señalando que sus palabras constituyeron un ‘error en la forma’. Las suyas fueron expresiones descalificadoras, intolerantes y homofóbicas; no fueron sólo groserías, no fueron sólo palabras mal escogidas ni, mucho menos, meros ‘errores de forma’. Todo lo contrario, fueron expresiones odiosas de la mayor gravedad que transgreden principios morales básicos de quienes hemos luchado por tantos años por sociedades más justas, inclusivas y tolerantes”.

Además, la otrora canciller agregó: “Quiero pensar q en su entrevista ella revela sólo una postura personal. El socialismo democrático, del que ella forma parte, errores más, errores menos, ha tenido como sello en las últimas décadas, la promoción de la tolerancia, la inclusión y la defensa de los DDHH”.

“Son estos principios, la defensa irrestricta de los DDHH y la construcción de una sociedad mas justa, tolerante e inclusiva, que me han guiado a lo largo de toda mi vida, mi conducta y mi carrera profesional. Sus declaraciones PUBLICAS a un diario nada tienen que ver con la lamentable grabación y filtración de una conversación PRIVADA“, subrayó también, refiriéndose a la filtración de la que fue objeto cuando era ministra.

Por último, indicó que “se equivoca pretender compararme con ella, porque una cosa es el lenguaje coloquial, desafortunado incluso, que empleamos en privado. Cosa muy distinta es el lenguaje de la intolerancia y la descalificación dirigido públicamente a los demás, más cuando se trata de aliados políticos. Entre uno y otro, hay un mundo de diferencia, de historia, de compromiso y de lealtad”.