Natalia Piergentili, presidenta del PPD, analizó la derrota del 7 de mayo. "Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras", aseguró.

Natalia Piergentili, presidenta del PPD, analizó la derrota de su lista Todo por Chile en las elecciones del 7 de mayo, en las que el Partido Republicano arrasó y obtuvo 23 escaños (de 51).

En ese contexto, planteó que la derrota sufrida va más allá de su propio sector o su lista, sino que involucra a todo el progresismo chileno.

Bajo esa premisa, lanzó una critica al Frente Amplio y a esa ala del oficialismo, precisamente con quienes comparten gobierno. En específico, Piergentili apuntó a la falta de autocritica de ese sector.

“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica”, señaló en entrevista con La Tercera.

Piergentili y el triunfo republicano: “Ellos ganaron democráticamente”

En tanto, Piergentili también apuntó a la visión del Frente Amplio ante la arremetida republicana: “Primero, desde el reconocimiento de que ellos ganaron democráticamente, y que la gente vota con el sentido común que en ese minuto tiene. Y a propósito de eso, visualizar en qué cosas ellos lograron calar y nosotros no. Porque pararse y decir ‘es que estos fachos, que van a barrer con todo, que no van a respetar el Estado social democrático de derecho’, es seguir pensando que mides 1,80 m cuando mides 1,40 m”, subrayó.

“Y segundo, tenemos que enfocarnos en lo importante hoy día, que es este diálogo político para las reformas y mejorar la gestión. Yo no puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos”, enfatizó.