Tras el fracaso en la última elección y la arremetida de las fuerzas conservadoras, la Democracia Cristiana resolvió en su Consejo Nacional Ampliado trabajar para acordar candidaturas únicas a las alcaldías y a las gobernaciones en todo el país.

Este sábado se llevó a cabo el Consejo Nacional Ampliado del Partido Demócrata Cristiano, donde se acordaron dos puntos importantes: construir acuerdos con el gobierno y trabajar para que las “fuerzas políticas progresistas” acuerden candidaturas únicas a las alcaldías y gobernaciones en las próximas elecciones.

En la instancia se realizó una autocrítica tras el fracaso en la elección del Consejo Constitucional, donde no lograron obtener ningún cupo.

En ese contexto, a través de un comunicado informaron que “las prioridades en el país deben ser las que impulsa la ciudadanía y se requieren acuerdos amplios que permitan avanzar para poder abordar dichas demandas ciudadanas. El PDC buscará construir acuerdos con el gobierno en materias legislativas, en políticas de seguridad ciudadana, en la Reforma de Pensiones, en políticas migratorias, en reforma a la Salud, en Reforma Tributaria y en políticas de Crecimiento Económico”.

Añaden que ante la “fuerte arremetida de los sectores más conservadores”, las fuerzas políticas que proponen cambios sociales para Chile “debemos hacer una revisión profunda de las causas de este resultado e invitamos a los distintos partidos a realizarla”.

DC llama a acordar candidaturas únicas

También afirman que los resultados electorales del 7 de mayo, donde ganó ampliamente el Partido Republicano, “dicen algo respecto de la evaluación de la gestión del Gobierno”, por ello emplazaron a los partidos oficialistas a analizar la “responsabilidad encomendada de conducir al país y ofrecer gobernabilidad en los asuntos que aquejan a la población”, asegurando que en la tarea de servir al bien común seguirán contando “con la colaboración de la Democracia Cristiana”.

Para finalizar, desde la DC llamaron a las fuerzas políticas progresistas del país a “acordar candidaturas únicas a las alcaldías y a las gobernaciones en todo el país, y ponernos a trabajar desde ya en los mecanismos para definir cada una de ellas en cada una de las regiones y comunas, reconociendo la trayectoria de las y los líderes regionales y comunales, sobre todo para solucionar de manera directa y concreta los problemas que aquejan a la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”.

PPD también apuesta a lista única

Misma postura que manifestó este sábado el PPD, ambos compañeros de lista en la última elección, indicando que propondrán a los integrantes del Socialismo Democrático, de Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, “iniciar a la brevedad un diálogo político para enfrentar, de mejor modo, las elecciones municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada una de las 16 regiones y en cada una de las 345 comunas del país”.

Es más, la presidenta de dicha colectividad, Natalia Piergentili, afirmó que “ir separados sería un suicidio”.