En medio de la Cuenta Pública 2023, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la incorporación del delito de violencia intrafamiliar al STOP de Carabineros, una herramienta tecnológica para monitorear los fenómenos delictuales.

En medio de la Cuenta Pública 2023, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio cuenta de los principales avances del Gobierno en materia de violencia de género.

La ministra comenzó recordando la firma de un convenio con ONU Mujeres para trabajar en una reforma policial con perspectiva de género.

“Tanto desde el punto de vista de las funcionarias policiales como también del accionar policial”, detalló la titular de la cartera del Interior.

“La inseguridad es distinta para las mujeres, la prevención es distinta para las mujeres, nuestra manera de denunciar es distinta y nuestros riesgos también”, añadió.

“Investigación efectiva” y encuesta de violencia de género

Por otro lado, el Ejecutivo comunicó un convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para “atender casos de femicidio y crímenes de odio”.

Lo anterior, según explicó la propia ministra Tohá, permitirá no sólo llevar a cabo una “investigación efectiva” sino también disminuir la cantidad de femicidios en el país.

Asimismo, el Gobierno anunció la realización de la quinta “Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar”, a materializarse tanto en espacios urbanos como también rurales.

En palabras de la ministra, dicha encuesta permitirá identificar y conocer la problemática para mejorar las estrategias y buscar así una solución a la violencia intrafamiliar.

Sistema Nacional de Cuidados

Asimismo, Tohá informó sobre la contribución del Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) al Sistema Nacional de Cuidados.

“Todos somos niños alguna vez, todos somos viejos alguna vez, todos somos enfermos alguna vez pero las que cuidan son casi siempre mujeres”, explicó Tohá.

Para el Gobierno dicha contribución no sólo representa un apoyo sino también “un alivio” para miles de mujeres cuidadoras a lo largo del país.

Programa Apoya Mujer Migrante

También, aunque sin entregar mayores detalles, el Gobierno valoró la existencia del programa “Apoya Mujer Migrante”, impulsado por el Servicio Nacional de Migraciones.

Las mujeres migrantes son, quizás, el eslavón más vulnerable. Muchas son objeto de trata, abuso y violencia. A través del programa buscamos entregar apoyo especial a eso”, señaló Tohá.

Violencia de género al STOP de Carabineros

Además, la Administración anunció la incorporación de los delitos de violencia intrafamiliar al STOP de Carabineros.

El STOP es una herramienta tecnológica cuya principal función es revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias recibidas para la prevención y disminución de los delitos de mayor connotación social.

“Vamos a tener a la vista el tema de la violencia de género con el análisis cotidiano de los fenómenos delictuales”, agregó.

“De hecho, es el delito más frecuente en el país. Por lo tanto, debe estar entre las prioridades de cualquier estrategia de seguridad seria”, concluyó.

Durante la instancia, la ministra Tohá también se refirió a las prioridades del Gobierno en materia de seguridad y migración.