El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, también criticó los proyectos del Gobierno en materia económica, principalmente por aquellos focalizados a los impuestos. Incluso, aseguró que "somos el país que menos estamos creciendo en Latinoamérica este año".

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), respondió a las declaraciones del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien aseguró que “nunca se habían aprobado tantos proyectos con tanta celeridad en materia de seguridad en Chile”, destacando las labores del actual Gobierno.

En entrevista con Radio Bío Bío, el jefe de la Cámara Alta explicó que son 31 proyectos los que se encuentran trabajando en el Senado, “algunos para junio, otro para diciembre”.

Entre estos, hizo énfasis en que apuntan a crear una nueva ley de seguridad, defensoría penal de las víctimas, y otra que fortalezca a los policías. Incluso, anunció que trabajan en leyes que sancionen específicamente otros delitos, como el sicariato.

Esto, ya que “las víctimas se encuentran indefensas”, aseveró.

En cuanto a los proyectos que se debaten en el Senado, Coloma aclaró que la intención es hacer nuevas leyes, no caer en discusiones, ya que “lo más grave es no resolver los temas”.

Consultado por las declaraciones del ministro Elizalde, quien precisó que “este Gobierno había aprobado un 75% más que el Gobierno anterior en el mismo plazo” y, por tanto, destacó que “nunca se habían aprobado tantos proyectos con tanta celeridad en materia de seguridad en Chile”, el presidente del Senado expresó su molestia.

“Yo nunca había visto más amenazada la seguridad que en estos últimos años, no solamente este Gobierno”, aclaró

“Pero no es ese el punto, la necesidad hoy de seguridad es lejos la más importante de todas”, sostuvo.

“El tema es que nosotros comprometimos con la ciudadanía 31 proyectos, de los cuales 19 son responsabilidad del Congreso”, detalló. Además, aclaró que al menos 12 proyectos del Gobierno se han presentado.

“Tenemos un conjunto grande de urgencias”

Reconociendo la aprobación de leyes en materia de seguridad, como algunas que refuerzan a las policías en el combate contra la delincuencia, replicó su llamado a aprobarlas y no a discutirlas, según las urgencias de cada una.

Se han aprobado “algunos -proyectos que terminaron siendo ley- contra la voluntad del oficialismo, como la ley Naín-Retamal que costó mucha sacarla”, señaló Coloma.

“Hemos aprobado leyes, pero tenemos un conjunto grande de urgencias que yo invito a sacarlas, no a discutirlas”, insistió.

“Espero que el próximo lunes, se presenten proyectos que estaban pendientes y los tramitemos. Quiero que hayan leyes nuevas, distintas. Tiene que darle un sello, sino no tendría sentido la responsabilidad pública”, añadió.

Coloma señala que “somos el país que menos estamos creciendo en Latinoamérica”

Por otra parte, también se refirió al trabajo del Gobierno en materia económica, criticando que han priorizado las modificaciones de los impuestos, por lo que el país necesita reactivarse.

“El país lo que necesita es cómo lo reactivamos”, afirmó. “De la forma que se está planteando no se está haciendo. Dentro de esa reactivación uno podrá discutir temas impositivos, pero parte de algo mayor, parte de algo que tenga energía, que tenga fuerza, que tenga vigor”, explicó.

“Ese vigor, no está en reducir todo a un tema impositivo, sino que está destinado a decir cómo volvemos a activar Chile”, subrayó.

En esa línea, indicó que el crecimiento actualmente es menor, “hoy estamos creciendo a 0.5-0.6%”, aseguró.

“Nosotros crecíamos al 5-6%. Es verdad que el mundo ha ido cambiando pero, ¿cómo no vamos a ser capaces de crecer?”, cuestionó.

“Creo que somos el país que menos estamos creciendo en Latinoamérica este año”, aseguró el jefe del Senado. “¿Cómo no vamos a ser capaces de repensar lo que estamos haciendo y volver a ser el país que más crecía en Latinoamérica?”, criticó.

En tanto, Coloma abordó la situación post elecciones de consejeros constitucionales, destacando que se trata de “buscar los equilibrios”, a pesar de que tenga más presencia la derecha en las decisiones que se tomen sobre la próxima propuesta de la Carta Magna.