Este 7 de mayo se definirán los 50 nombres encargados de redactar una nueva propuesta de Constitución, la que podría reemplazar a la Carta Magna de 1980. Serán 25 hombres y 25 mujeres quienes se encargarán de llevar a cabo este proceso, el cual cerrará con el plebiscito del 17 de diciembre. El voto es obligatorio y se arriesgas altas multas por no concurrir a los respectivos locales dispuestos por el Servel.

Este domingo, los chilenos elegirán a los consejeros del nuevo proceso constitucional, quienes estarán encargados de redactar una nueva Carta Magna.

A través de un órgano, denominado Consejo Constitucional, buscarán lograr lo que no pudo la Convención tras el triunfo de la opción Rechazo el pasado 4 de septiembre.

Todo comenzó el 12 de diciembre, cuando los partidos políticos se pusieron de acuerdo para reanudar el debate, estableciendo una serie de bases que no podrán ser traspasadas por los consejeros.

Luego, el 6 de marzo, se instalaron la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad. La primera instancia se encuentra discutiendo un anteproyecto constitucional, mientras que la segunda servirá de árbitro respecto a los límites planteados por los partidos.

Tras las votaciones de este 7 de mayo, los integrantes del Consejo -que deberán ser, obligatoriamente, 25 hombres y 25 mujeres- realizarán la ceremonia de instalación un mes después.

Finalmente, los ciudadanos deberán retornar a las urnas en diciembre para decidir si se aprueba la propuesta de Constitución.

Claves de la votación para elegir a 50 candidatos

Las mesas de votación abrirán a las 08:00 horas de este domingo en todo el país y cerrarán a las 18:00, si es que no hay personas esperando en las filas para sufragar.

Tal como el plebiscito del 4 de septiembre, estos comicios son de carácter obligatorio y, de no asistir, se arriesgan multas que van desde las 0,5 UTM ($31 mil aproximadamente) hasta 3 UTM ($189 mil aproximadamente).

Se debe acudir a los respectivos locales con cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden encontrarse vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Asimismo, cabe recordar que en esta elección sólo podrán participar los chilenos que residen en territorio nacional, ya que el voto en el extranjero es para elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos.

Son cinco las listas que compiten por alcanzar un mayor número de consejeros dentro del nuevo órgano constituyente. Cabe precisar que sólo de debe votar por un candidato inscrito en la papeleta.

Letra A: Partido de la Gente.
Letra B: Todo Por Chile (PPD, PR y DC).
Letra C: Partido Republicano.
Letra D: Unidad Para Chile (RD, CS, Comunes, FRVS, AH, PC, PS y PL).
Letra E: Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli).

Consejeros del nuevo proceso constitucional

El Consejo Constitucional comenzará a funcionar el 7 de junio en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago y, de acuerdo a la Constitución vigente, deberá elaborar una propuesta en los cuatro meses siguientes.

Esto, la que la Comisión Experta tiene que hacer entrega de un informe en que podrá formular observaciones que mejoren el texto.

Los 50 integrantes del órgano recibirán una dieta mensual de 60 UTM mensuales ($3.800.000 aproximadamente), además de las asignaciones que se establezcan exclusivamente para ser destinadas a la asesoría legislativa.

Un punto importante es que los consejeros constitucionales no podrán ser candidatos en las próximas elecciones de Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal.

Además, no podrán ser candidatos a ningún otro cargo de elección popular en la primera elección que corresponda a cada cargo que se cree en virtud de la nueva Constitución.

Todo culminará el 17 de diciembre, cuando los chilenos decidan el futuro de la propuesta constitucional. Un cambio relevante respecto al proceso anterior es la pregunta que estará inscrita en la papeleta.

“¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, se consultará, debiendo marcar la opción “A favor” o “En contra”. De esta forma, quedan en el pasado los conceptos “Apruebo” y “Rechazo”.