“A favor” y “En contra” serán las opciones a marcar en la papeleta del nuevo proceso, cuyas luces apuntan a desmarcarse del anterior con su característico Apruebo y Rechazo.

Recientemente se publicó en el Diario Oficial el proyecto de reforma constitucional para elaborar una nueva Carta Magna.

Del total de artículos publicados, llamó la atención el 159: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Esa será la pregunta escrita en la papeleta.

A diferencia del Apruebo y el Rechazo del proceso anterior, el electorado deberá marcar su preferencia con un “A favor” o un “En contra” en un plebiscito llevado a cabo el 17 de diciembre de 2023.

Propaganda electoral

Conforme a un acuerdo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los canales de televisión deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral.

Lo anterior, se llevará a cabo dentro del plazo de quince días desde la publicación de la convocatoria al plebiscito constitucional.

La distribución de la propaganda electoral deberá respetar una estricta igualdad de promoción entre ambas opciones plebiscitarias. De lo contrario, se podrá reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Cómo y cuándo se anuncia qué opción ganó

Una vez conocido el escrutinio general, el Tricel proclamará aprobada la opción con más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos.

En ese sentido, los votos nulos y blancos se considerarán “no emitidos”.

Además, el proceso de calificación deberá concluir dentro de los treinta días siguientes a la fecha del plebiscito.

“La nueva Constitución deberá difundirse y repartirse gratuitamente”

Sumado a lo anterior, el Artículo 159 establece la difusión de la nueva Constitución de manera gratuita en distintos sectores públicos.

La nueva Constitución deberá difundirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, públicos o privados; municipalidades y bibliotecas municipales; Biblioteca del Congreso Nacional; Archivo Nacional; Biblioteca Nacional; universidades, y órganos del Estado”, dice el documento.

Finalmente, también deberá estar disponible en todos los sitios web oficiales.

A continuación, el documento completo de la reforma constitucional sobre el nuevo proceso publicado en el Diario Oficial: