Un incendio forestal en la comuna de Tiltil ha consumido más de 800 hectáreas y por el momento no hay viviendas ni infraestructura afectada.
El siniestro ocurre en el sector Fundo Tapihue y producto de la cuarta alarma, una gran cantidad de recursos se han destinado al combate del incendio que se desarrolla cercano a la ruta G-16, cerca del monumento a Manuel Rodríguez.
Hay 49 brigadistas de Conaf y según la última actualización ha consumido 839 hectáreas.
El jefe de distrito Chacabuco y comando de incidentes de CONAF, Fernando Césped, entregó detalles del combate por parte de los brigadistas: “El incendio bastante complejo por la temperatura que hay en el área. La vegetación esta muy reseca y la topografía es muy irregular, entonces el incendio es muy desordenado”.
A la emergencia han llegado compañías de Tiltil, Curacaví, Ñuñoa y otras comunas de la región Metropolitana. Además, trabajan tres aviones Cisterna, dos helicópteros y un avión tanquero.
El comandante del cuerpo de Bomberos de Tiltil, Luis Astorga, comentó que durante la noche se continuará trabajando en la emergencia.
“Vamos a seguir trabajando, estamos con apoyos de la región Metropolitana. Vamos a armar guardias nocturnas en las cuatro compañías de Tiltil más las brigadas y estamos solicitando más apoyo con materiales y personal”, comentó. También detallaron que no hay viviendas ni infraestructura amenazada, es netamente un incendio forestal.
Municipalidad llama a tomar resguardos
Ante la emergencia, desde la municipalidad de Tiltil pidieron tomar resguardos ante la caída de pavesas en distintos sectores de la comuna.
“Se solicita a la población tomar los resguardos preventivos correspondientes, tales como mantener puertas y ventanas cerradas, evitar actividades al aire libre y retirar materiales inflamables desde patios y techos”, piden.
“Asimismo, se recomienda acudir a un centro de salud en caso de presentar complicaciones respiratorias u otros malestares derivados de la exposición al humo, poniendo especial atención en personas mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas”, finalizan.