logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 05 mayo de 2023 | 13:15

20 preguntas y respuestas: Elecciones de consejeros constitucionales y todo lo que debes saber

por Francisco Zúñiga Tapia

(none)
Agencia Uno

Agencia Uno

visitas

visitas

¿Es obligatorio votar en las elecciones del Consejo Constitucional?, ¿Cómo saber dónde me toca votar o si soy vocal de mesa?, ¿Es feriado ese día? En BioBioChile respondemos todas tus dudas para que puedas sufragar de manera segura e informada el 7 de mayo.

Este domingo 7 de mayo, en Chile se llevará a cabo las elecciones para escoger a los consejeros constitucionales, un proceso obligatorio y que permitirá a quienes estén habilitados, votar por los representantes de los pactos políticos que participarán del proceso democrático.

En BioBioChile te presentamos una guía con variadas preguntas y respuestas para ese día y poder emitir de manera correcta, segura e informada tu sufragio.

1. ¿Cuándo y a qué hora son a las elecciones de consejeros constitucionales?

Este domingo 7 de mayo serán las elecciones de consejeros constitucionales, miembros del nuevo órgano encargado de redactar una propuesta de nueva constitución.

Cabe destacar que las mesas de votación abrirán a las 8:00 horas -en sus respectivos locales- y cerrarán a las 18:00. A contar de ahí, comenzaría el recuento de los sufragios.

2. ¿Qué pasa si llego a votar después de las 18:00 horas?

En oportunidades anteriores, como en las últimas elecciones presidenciales, el Servel informó que “las mesas receptoras de sufragios se cierran a las 18 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local”.

En ese sentido, agregaron que “si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”.

3. ¿Es obligatorio asistir a votar en las elecciones de consejeros constitucionales?

Sí. Gracias a la última reforma constitucional para llevar a cabo el segundo proceso constitucional, se estableció que el voto será obligatorio para todos las personas habilitadas.

En ese sentido, quienes no asistan a sufragar arriesgan una multa que puede ir desde las 0,5 UTM ($31 mil aproximadamente) hasta 3 UTM ($189 mil aproximadamente).

4. ¿Cuáles son las causales para no ir a votar?

Un residente del país puede ausentarse de su responsabilidad cívica de votar en las elecciones de consejeros constitucionales si se encuentra incapacitado por los siguientes motivos:

  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de la votación en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.
  • Impedimento grave (comprobado ante el juez competente).
  • 5. ¿Cuándo y cómo presentar las excusas por no ir a votar?

    Quienes no asistan a votar en la elección de Consejo Constitucional serán citados ante el Juzgado de Policía Local respectivo a su domicilio. Ante este, será necesario presentar las excusas, de manera comprobable, por ejemplo, con un certificado médico o el pasaporte timbrado.

    Diferente es en el caso de estar a más de 200 kilómetros del local. De ser así, el votante debe acercarse a una comisaría de Carabineros para constatar el hecho.

    5. ¿Cómo saber dónde me toca votar o si soy vocal de mesa?

    El pasado 22 de abril, el Servicio Electoral (Servel), publicó la nómina definitiva de vocales de mesa para las elecciones de este domingo. Junto a ello, comunicó en qué local de votación deberá sufragar cada persona habilitada.

    Cabe recordar que se reordenó los lugares para asistir a votar, de acuerdo a la geolocalización, es decir, según el lugar más cercano al domicilio electoral.

    Puedes revisar tu local de votación y si eres vocal de mesa, haciendo clic en la siguiente fotografía:

    Puedes consultar los  datos electorales aquí
    Servel

    6. ¿Qué pasa si fui designado vocal de mesa y no voy?

    Quienes hayan sido designados como vocales de mesa, tuvieron un periodo para presentar las excusas correspondientes, en caso de no poder asistir a la labor del 7 de mayo.

    Este proceso ya concluyó, por lo que quienes no asistan a ser vocal de mesa, incurren en una infracción electoral y arriesgan multas entre 2 a 8 UTM: $124.000 a $500.000 aproximadamente.

    7. ¿Quiénes tienen prohibido votar en las elecciones de consejeros constitucionales?

    Según la ley, no pueden votar:

  • Menores de 18 años.
  • Interdictos por demencia.
  • Acusados por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.
  • Condenados a una pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes que merezca pena aflictiva.
  • Los que hayan perdido la nacionalidad chilena.
  • Personas sancionadas por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.
  • 8. ¿Es feriado el día de la elección del Consejo Constitucional?

    Este domingo 7 de mayo, jornada del Consejo Constitucional, no solo es feriado, sino que es un feriado irrenunciable para cierta parte del comercio.

    De acuerdo a la Dirección del Trabajo, este día, no pueden funcionar los malls o centros comerciales, ni los supermercados que se encuentren dentro de ellos, aunque exista un acuerdo previo entre empleador y trabajador.

    Para saber qué actividades se pueden ejercer un feriado irrenunciable, haz clic AQUÍ.

    9. ¿Puedo votar si me toca trabajar?

    Con base a lo informado en la ley, en aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día de la elección de consejeros constitucionales, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

    10. ¿Habrá transporte gratuito el día de las elecciones?

    Previo al proceso eleccionario, el Gobierno anunció que existirán servicios especiales de transporte gratuito para la jornada del 7 de mayo.

    Se trata de recorridos especiales en cada región del país, además de los servicios de Metro y EFE. Para conocer los de tu ciudad o localidad, pueder revisarlos AQUÍ.

    11. ¿Qué documento necesito para votar?

    Para poder votar este domingo y acreditar la identidad, el elector debe presentar su cédula de identidad o pasaporte en su mesa de sufragio.

    12. ¿Puedo votar con un carnet o pasaporte vencido?

    Sí. Al igual que en votaciones anteriores, se aceptan documentos (carnet de identidad o pasaporte) vencidos a contar del 1 de enero de 2020

    Cabe destacar que las fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión no serán aceptados.

    Lee también...

    13. ¿Es obligatorio llevar lápiz azul?

    Se sugiere que las personas asistan con su propio lápiz de pasta de color azul y alcohol gel. Sin embargo, cada local dispondrá de kits con este tipo de implementos.

    14. ¿Quiénes son los candidatos a consejeros constitucionales para las elecciones 2023?

    Según el Servel, los candidatos para las elecciones de los miembros del Consejo Constitucional se dividen en los siguientes pactos políticos:

  • Letra A: Partido de la Gente
  • Letra B: Todo Por Chile (PPD, PR, DC)
  • Letra C: Partido Republicano de Chile
  • Letra D: Unidad Para Chile (RD, CS, Comunes, FRVS, AH, PC, PS, PL)
  • Letra E: Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli)
  • Puedes revisar la lista de candidatos por región en el siguiente enlace.

    15. ¿Cómo emitir correctamente el voto?

    Recordemos que cada región o circunscripción tiene un facsímil específico con los candidatos de los pactos.

    Por eso, puedes revisar la papeleta de tu región con los candidatos correspondientes, HACIENDO CLIC AQUÍ.

    Cada región tiene su facsímil respectivo con los candidatos al Consejo Constitucional
    Servel

    Vale mencionar que el elector deberá marcar una sola preferencia con lápiz pasta azul.

    16. ¿Cómo doblar el voto?

    Acorde lo dicho por el Servel, el paso a paso para doblar el voto será el siguiente:

    1. Doblar dos veces de izquierda a derecha.
    2. Doblar una vez de abajo hacia arriba.
    3. Doblar la lengüeta con el texto “Plebiscito Constitucional 2022” hacia el cuerpo de la papeleta y pegar con el sticker que darán en la respectiva mesa.

    17. ¿En qué consiste el voto asistido?

    De acuerdo con la ley y lo informado por el Servel, el Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del presidente de mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta.

    El secretario de la mesa, deberá dejar constancia en el acta de este hecho y, de la identidad del votante y de su asistente.

    18. ¿Qué pasa con las personas postradas, con movilidad reducida o con discapacidad visual?

    Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizada para sufragar fuera de ella.

    Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla braille.

    19. ¿Se puede ir a votar con mascotas de compañía, lazarillos o de asistencia emocional?

    Respecto a animales lazarillos o de asistencia emocional, estos cuentan con una certificación especial o médica, por lo que estaría permitido para ir a votar en la elección de consejeros constitucionales.

    Acerca de las mascotas de compañía, la ley no lo prohíbe, por lo que sí sería posible. Sin embargo, vale tener en cuenta las condiciones de aglomeración y/o temperatura que puede haber durante la jornada, antes de asistir con una de estas mascotas.

    20. ¿Se puede consumir alcohol el día del Consejo Constitucional?

    Durante el día las elecciones de consejeros constitucionales, “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación”, señala la legislación no se podrá realizar la compra de productos que contengan alcohol.

    noticias