Los diputados UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, acusaron a Gustavo Petro de perseguir políticamente a Juan Guaidó, opositor venezolano que debió dejar Colombia tras ser apuntado por el presidente colombiano de ingresar de forma ilegal.

A través de una declaración, los parlamentarios indicaron que se trata de “una decisión arbitraria del presidente y exterrorista Petro, el expulsar de Colombia a Guaidó, quien ingresó a dicho país para participar de un cónclave internacional para abordar la situación de Venezuela”.

“Si al máximo líder de la oposición venezolana se le impide asistir a esta reunión, es evidente que a Petro le sale del alma su pasado -o presente- terrorista, al ejercer una acción tan dictatorial como es el expulsar a Guaidó desde Colombia”, subrayaron Labbé y Moreira.

A su vez, tanto Labbé como Moreira lamentaron que se esté “formando una dupla antidemócratica, muy peligrosa entre Venezuela y Colombia que afecta sin duda a toda la región”.

En ese sentido, indicaron que “nuestra cancillería no puede guardar silencio ante este acto, que afecta a la democracia de un país y cuya población debe sufrir de la megalomanía de, primero de Chávez, y ahora Maduro”.

Los parlamentarios enfatizaron además que en Venezuela se han registrado “violaciones sistemáticas a los derechos humanos de sus habitantes, que han debido dejar en masa su país para poder sobrevivir de la dictadura que los aqueja”.

Recordemos que Guaidó viajó a Colombia para participar de una conferencia internacional, pese a no haber recibido invitación, convocada en Bogotá para destrabar el diálogo entre la oposición y Nicolás Maduro.

Guaidó, quien tenía prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos múltiples procesos judiciales en su contra, señaló que viajó en un vuelo comercial a EEUU ante las “amenazas” a su familia por parte del “régimen de Maduro”, un hecho del que dará “más detalles” en las próximas horas.

Cancillería colombiana explicó la salida de Guaidó del país

La Cancillería colombiana señaló el lunes que “en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana, que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche”.

Guaidó ya habría adquirido el pasaje de avión a Miami, por lo que el Gobierno colombiano, que quiere ejercer de mediador entre el chavismo y oposición, negó que “haya dispuesto un avión” para trasladarle.

No se esperaba su participación en la conferencia internacional del martes -en la que no participaron ni el chavismo ni la oposición- sino que iba a tratar de sostener reuniones con los países invitados y encuentros con la diáspora venezolana.

De hecho, la Cancillería de Colombia insistió en que no había invitado “a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia”, ya que “es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”.