Los especialistas afirman que es necesario clarificar los límites y alcances de la normativa, con el objetivo de proteger las garantías de los cuerpos policiales y evitar dobles interpretaciones.

Hace tres semanas entró en vigencia la ley Naín-Retamal y, desde su aplicación, persisten las discusiones en torno al cuestionamiento por la legítima defensa privilegiada.

Diversas instituciones criticaron esta medida, tales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ONU y recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien reafirmó su importante jurisprudencia en el uso de la fuerza letal.

Frente a esto, especialistas afirman que es necesario clarificar los límites y alcances de la normativa, con el objetivo de proteger las garantías de los cuerpos policiales y evitar dobles interpretaciones.

Expertos plantean cambios a Ley Naín-Retamal

El experto en seguridad y coronel (r) de Carabineros, Pedro Valdivia, señaló que los ajustes a la ley se hicieron mal, agregando que es necesario revisar y definir de manera criteriosa los conceptos de racionalidad y proporcionalidad.

Por su parte, el consultor en prevención del delito, Sydney Houston, declaró que es deber del Estado entregar garantías constitucionales para proteger y esclarecer las reglas del uso de la fuerza.

Actualmente están en discusión las consecuencias de la retroactividad de la legítima defensa, poniendo en duda la implementación de la ley en hechos ocurridos previa a su promulgación, como por ejemplo, formalizaciones ocurridas durante el estallido social.