En conversación con el matinal Nuestra Casa, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, tildó de "un escándalo" el proyecto que presentaron diputados del partido en formación "Avancemos Chile" que buscan eliminar el INDH.

En su visita a la región del Bío Bío, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, se refirió a varias materias, entre ellas la solicitud de parlamentarios de eliminar el Instituto de Derechos Humanos, tildándola de “un escándalo”.

Las declaraciones las emitió en conversación con el matinal Nuestra Casa, donde también detalló el “Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos” y la conmemoración de los 50 años del Golpe Estado.

“Los Derechos Humanos no son tema de un grupo, de un partido, ni siquiera de un sector ideológico, es de todos por definición. No hay nada más universal que la dignidad humana. En ese contexto, los 50 años (del Golpe de Estado) son un llamado a hacer eso, a mirar nuestra memoria, nuestras heridas, nuestra historia, pero también la capacidad que tuvo la sociedad chilena de salir adelante en un momento difícil”, destacó.

Recordemos que los diputados del partido en formación “Avancemos Chile” Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución para que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) deje de existir, argumentando que es un “organismo político partidista que socava la seguridad jurídica del Estado, y porque otros órganos ya cumplen y deben seguir cumpliendo con esa labor tutelar y normativa”.

“Es un escándalo”

Solicitud que el subsecretario calificó de “un escándalo. El INDH tiene la ventaja de ser un órgano autónomo, si no contamos con un órgano autónomo que nos defienda a todos, estamos mal… si Chile pierde esa capacidad, cuando a ti te atropellan tus derechos no vas a tener a quién acudir”.

“El INDH tiene la gran fortaleza de ser un órgano autónomo, ha quedado desprestigiado por un conjunto de razones que sabemos, porque pasaron muchas cosas después del estallido, pero el rol que cumple el INDH no puede ser pasado a llevar”

Plan de búsqueda de desaparecidos y conmemoración de 50 años del Golpe de Estado

Sobre el plan de búsqueda, indicó que es un compromiso con la sociedad porque hay mucha gente que sigue buscando a sus seres queridos.

Reconociendo lo complejo que es búsqueda por los años transcurridos, indicó que el plan contempla acudir a archivos, analizar los datos e incorporar tecnología para dar respuesta a las familias, como por ejemplo, respecto a antecedentes de que varios cuerpos fueron arrojados al mar.

“Nuestra primera tarea es asegurarnos de que toda la información disponible esté en el lugar que corresponda para establecer verdad y ojalá para acelerar algunos casos que tienen que ver con justicia”, dijo Altamirano.

El plan de búsqueda pretende ser una política permanente, por lo que espera que la oposición muestre disposición de mirar el pasado del país y asumir las tareas pendientes.

La visita de la autoridad es para participar de un reconocimiento a las iglesias que ayudaron a proteger a las personas que eran perseguidas en la dictadura. Además anunció las gestiones para recuperar como espacio de memoria un centro de tortura que existió en El Morro de Talcahuano.