Una impensada polémica se dio a partir de un sticker o pegatina en el computador de uno de los defensores públicos, durante la audiencia de control de detención de los sospechos de la asesinato del carabinero Daniel Palma. Diputados RN denunciaron ante el Defensor Nacional "falta de decoro".

Durante la audiencia de control de detención de los sospechosos del asesinato del carabinero Daniel Palma, se pudo ver que uno de los defensores de los imputados lucía un particular dibujo en su notebook.

Se trata de un sticker o pegatina del conocido ilustrador británico, Banksy, en la parte superior del computador del defensor público, y que simula a una persona arrojando elementos incendiarios o explosivos, los que en la ilustración son suplantados por flores.

Registro de la pegotina en notebook de Defensor Público
Pantallazo de la polémica | Cedida por RN

La particular situación irritó a los diputados de Renovación Nacional, Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán; y al independiente, Leonidas Romero.

El hecho motivó que los parlamentarios enviaran un oficio al Defensor Nacional para “manifestarle su preocupación por la situación que quedó en evidencia ayer mientras se realizaba el control de detención de los individuos que habrían participado en el asesinato del Cabo Daniel Palma (Q.E.P.D)”.

Así mismo, continúan, “lo cierto es que dicha conducta, si bien puede estimarse como anecdótica, ocurre en un álgido momento de seguridad que afecta a la ciudadanía y tras una serie de homicidios cometidos en contra de funcionarios policiales en ejercicio de sus funciones, contabilizándose ya 6 Carabineros y 1 Detective muertos en ejercicio de sus funciones durante 2022 y el presente año”.

La denuncia de los diputados de oposición asegura que “estos hechos criminales se han visto incentivados por una tolerancia con discursos que invitan a emplear la violencia como una legítima forma de manifestación, así como derechamente a deslegitimar y atacar a las instituciones policiales”.

Ante lo anterior, pidieron al Defensor Nacional vele por “el decoro que debe mantener todo funcionario público”, el que “debe vincularse también con evitar concitar atención pública por detalles como este”.