Para el próximo jueves 13 de abril se amplió el control de detención de los ciudadanos venezolanos acusados de estar presuntamente involucrados en el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

La tarde de este lunes se realizó la audiencia de control de detención en contra de los acusados por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia en contra de los acusados Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Garcés Briceño, quienes fueron detenidos durante la madrugada de esta jornada en la región Metropolitana.

En detalle, el primer detenido fue sindicado como el presunto autor material del crimen, mientras que el segundo estaría involucrado en el hecho, y además contaba con una orden de expulsión vigente del país desde 2020.

Durante la instancia liderada por la jueza Pilar Ahumada compareció, por parte del Ministerio Público, los fiscales Felipe Olivari y Cristián Meneses.

En la parte querellante, representando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el abogado Rodrigo Barros; además de la defensora de Darling Vergara, cónyuge del suboficial mayor fallecido, la abogada María Alejandra Basoalto.

Como contraparte, y en defensa de Lugo Machado, el defensor penal público, Víctor Providel; y de parte de Garcés Briceño, el defensor penal público, Arturo Vergara.

16:20 | Comienza audiencia de control de detención.

16:30 | Ministerio Público relata sucesión de hechos que desataron la muerte del suboficial Daniel Palma, e indica que la línea investigativa es sumamente extensa y aún faltan detalles.

El fiscal Cristián Meneses indicó que aún no se concretan diferentes diligencias como la indagatoria de material genético, ropa e hisopado bucal, donde el Laboratorio de Criminalística de Carabineros dijo que cuyos resultados estarían disponibles el día jueves durante la mañana.

Además, reveló que tienen al menos 20 horas de posible evidencia de interés criminalístico en video, los que también deben ser analizados minuciosamente.

16:32 | Se confirma que ambos detenidos se encontraban en el sitio del suceso al momento del asesinato del uniformado, lo que se estableció a través de sus celulares.

16:35 | Ministerio Público solicita ampliación de detención de los acusados en 72 horas para retomar la audiencia de control de detención este jueves.

16:40 | Abogados defensores se adhieren a la solicitud de ampliación de detención de sus representados.

16:41 | Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accede a ampliación de detención de los imputados para el próximo jueves 13 de abril a las 15:00 horas.

Ante la decisión del tribunal, se instruyó al OS9 de Carabineros realizar las investigaciones pertinentes para contar con los antecedentes respecto a la presunta participación de los acusados en el delito, cuyos datos serán revisados este jueves.

Revisa aquí la audiencia del Poder Judicial en vivo

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)