La ley Naín Retamal fue aprobada por el Senado, pero con una indicación presentada por el Ejecutivo sobre la aplicación de la llamada legítima defensa privilegiada. En concreto, se delimitó ciertos factores que se deben presentar para aplicar la presunción de inocencia de Carabineros y otras fuerzas de orden, cuando dañen a alguien en la prevención de ciertos delitos.

Durante la jornada de este martes, la Sala del Senado aprobó la ley Naín Retamal, con las indicaciones que introdujo el Gobierno respecto al polémico artículo que establece la legítima defensa privilegiada en favor de Carabineros y otras fuerzas de orden público.

Cabe destacar que la tramitación de la mencionada norma ha motivado la opinión de diferentes entidades internacionales. Incluso la ONU aseguró que las mencionadas disposiciones del proyecto “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

Ley Naín Retamal y la legítima defensa privilegiada

El Senado votó este martes la ley Naín Retamal, proyecto que fortalece el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile, pero con una serie de indicaciones, aprobadas y rechazadas, por lo que su tramitación pasó a tercer trámite constitucional a su cámara de origen, es decir, a la de Diputados.

Una de las indicaciones aproadas tiene relación con la legítima defensa privilegiada, la que establece una presunción legal en favor de las policías, cuando dañen a alguien con el uso de su arma de servicio o algún otro medio, para prevenir ciertos delitos.

En ese sentido, la norma, con sus modificaciones, establece que habrá presunción legal de inocencia para las policías, Gendarmería y las Fuerzas Armadas, cuando haya uso racional de la fuerza para repeler o impedir una agresión que afecte gravemente su integridad física o su vida o la de un tercero, usando armas o cualquier medio de defensa.

¿En qué casos operará la presunción de inocencia o legítima defensa privilegiada?

Tras la aprobación de la Ley Naín Retamal en el Senado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó los alcances del artículo de la legítima defensa privilegiada, cuándo opera y qué responsabilidades establece.

En primer lugar, la aplicación de la presunción de inocencia no se da cuando el funcionario siente que está amenazado, sino que debe haber una serie de condiciones preestablecidas para juzgar que estaba bajo amenaza.

Además, la titular de la cartera acotó que la legítima defensa privilegiada tampoco se aplica cuando el agente se encuentra defendiendo bienes. “Solo la vida y la integridad física”, explicó Tohá.

Por último, la presunción de inocencia no implica que quienes usen sus armas de servicio sean automáticamente inocentes. En realidad, en el proceso de investigación se tendrá que probar que actuó de manera correcta