Ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Boric se refirió al retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega. El canciller de ese país le exigió "respeto" y lo acusó de "traicionar al pueblo de Chile".

El presidente de la República, Gabriel Boric, respondió al canciller de Nicaragua que lo emplazó por haber tachado de “dictadura” al sistema político que viven bajo el mando de Daniel Ortega; y exigió “respeto con el gobierno y pueblo” de su país.

Además, el canciller Denis Moncada Colindres -ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana- dijo que Boric “no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.

Consultado por ello, Boric respondió que Chile “sí” respeta a su pueblo -refiriéndose a los nicaragüenses-.

“Y lo respetamos tanto que incluso le ofrecimos nacionalidad a quienes expatriaron”, afirmó.

En febrero de este año, el jefe de Estado ofreció “residencia y nacionalidad” a los nicaragüenses privados de su nacionalidad por ser opositores políticos en su país.

Los dichos de Boric sobre Nicaragua

Ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Boric se refirió al retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega “que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto”.

El presidente mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.

“Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto costado a la democracia y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos”, apuntó.

En esa línea, y al igual que en ocasiones anteriores, calificó de “dictadura” a la gestión de Ortega.