"No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón", aseguró el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter.

El presidente, Gabriel Boric, envió su solidaridad con los opositores en Nicaragua que han visto retirada su nacionalidad, tras calificar de “dictador” al mandatario, Daniel Ortega.

Los ciudadanos, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados “prófugos de la Justicia”.

Asimismo, les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

El listado incluye al director del diario ‘Confidencial’, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, ha añadido el presidente de Chile.

Uno de los afectados, Carlos Fernando Chamorro, devolvió la cortesía al presidente chileno y a su ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, por “su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, que lucha para liberarse de una dictadura familiar corrupta”.

“Nuestra patria es la aspiración de democracia en libertad y justicia sin impunidad”, ha añadido.

Recordemos que las autoridades de Nicaragua despojaron el pasado 15 de febrero de su nacionalidad a 94 nicaragüenses, con lo que suman 317 en lo que va de este mes, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser un desterrado del Gobierno del presidente Daniel Ortega a territorio estadounidense.

También están los 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.