El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el presidente Gabriel Boric tuvo a la vista los antecedentes penales antes de otorgar el beneficio, sin embargo, en enero la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró lo contrario. En tanto, desde Renovación Nacional dijeron que si mañana el Tribunal Constitucional acoge los requerimientos presentados por senadores de oposición que buscan impugnar 7 indultos, recurrirán directamente a la acusación constitucional.

Continúan las declaraciones cruzadas en el Gobierno en torno a los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, en diciembre del año pasado, tanto al exfrentista Jorge Mateluna y otras 12 personas condenadas por delitos cometidos durante el denominado estallido social.

Recordemos que el 9 de enero pasado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta“, no obstante, ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el mandatario tenía los antecedentes penales de las personas que iba a indultar, antes de otorgar el beneficio.

La semana pasada estuvo marcada por una serie de nuevos antecedentes sobre los indultos presidenciales: hablamos de una serie de informes de Gendarmería que dan cuenta que 6 de los 13 beneficiados no contaban con las características para recibir el beneficio y una solicitud de indulto que se encuentra en tramitación desde enero.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó –en conversación con Estado Nacional– que el presidente Gabriel Boric no tenía conocimiento de la existencia de esta nueva solicitud y detalló que se trata de una persona condenada por delitos en el denominado estallido social, que está vinculado al uso de aparatos incendiarios.

Frente a esto, el secretario de Estado dijo que “el 65% de las personas indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales. Que existan antecedentes penales en personas indultadas, es mucho más habitual de lo que se cree”.

Mañana, el pleno del Tribunal Constitucional revisará los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y el partido en formación Demócratas, que buscan impugnar 6 de los indultos.

Así, los ministros del tribunal deberán votar para determinar si acogen o rechazan la impugnación del beneficio.

Indultos

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que si el TC acoge los requerimientos, recurrirán directamente a la acusación constitucional.

“Si mañana el Tribunal Constitucional declara que es inconstitucional los indultos que se dieron, yo creo que ni siquiera necesitamos comisión investigadora, vamos derecho a la acusación constitucional nomás“, manifestó el parlamentario.

Así también dijo que “aquí hay un tema claro que el presidente no cumplió la Constitución, y nosotros tenemos que estar fiscalizando que esto se cumpla”.

El senador de Demócratas, Matías Walker -uno de los parlamentarios que recurrió al TC-, señaló que espera que todos los nuevos antecedentes los tome en cuenta mañana el tribunal.

“Yo espero que estos antecedentes los tome en consideración el Tribunal Constitucional, acogiendo nuestro requerimiento y declarando que en algunos casos hubo una arbitrariedad (…)”, precisó el congresista.

Esta tarde la ministra vocera de Gobierno se refirió a las contradicciones en La Moneda y precisó que “las consecuencias políticas están a la vista”.