Hoy la vocera fue consultada sobre las distintas posturas al respecto en el Gobierno. Ella, por ejemplo, indicó en enero que el Presidente no tuvo todos los antecedentes. Anoche, no obstante, el número dos de Interior dijo lo contrario. "Respecto a otras materias ya conocemos las consecuencias políticas que tuvo este tema. Sobre eso no voy a volver a referirme porque fue por todos conocido, tanto en el Ministerio de Justicia como al exjefe de gabinete del Presidente", comentó Vallejo.

Tras los cuestionamientos que enfrenta el Gobierno debido a contradicciones en los indultos presidenciales, la ministra vocera Camila Vallejo habló este lunes en un punto de prensa.

Ella misma aseguró en enero que si el Mandatario hubiese tenido todos los antecedentes a la vista la situación habría sido distinta, pero anoche el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que efectivamente él contó con eso, lo que incluía antecedentes penales previo a las protestas.

Consultada por Radio Bío Bío por cómo se explica esa diferencia de posturas, la portavoz de La Moneda indicó que “yo me he referido sobre la materia con anterioridad. No voy a repetir lo mismo”.

“Lo que puedo señalar es, uno, las consecuencias políticas están a la vista, sucedieron”, agregó.

“Y luego lo que corresponde al tema en cuestión que ha presentado la oposición sobre el proceder, si esto estaba bajo la Constitución y las leyes, es algo que hemos defendido. El subsecretario Monsalve además aclaró de manera contundente lo que quiso señalar y tiene que ver con que todos los antecedentes para este procedimiento, una facultad delegada al Ministerio de Justicia, radicaron en los expedientes de Gendarmería. Eso lo hemos dicho desde el día uno”, zanjó.

También consultada por La Radio sobre si alguien falta a la verdad, la ministra indicó que “tal como lo ha señalado hoy el subsecretario Manuel Monsalve, el ministro de Justicia Luis Cordero y en varias oportunidades yo misma, el Presidente ha encomendado el tema de indultos particularmente al Ministerio de Justicia”.

“Ustedes saben que hoy, ante el requerimiento de miembros de la oposición para esclarecer la constitucionalidad y legalidad de estos actos, de decretar indultos, la discusión se radicó en el Tribunal Constitucional”, complementó.

Así fue como recordó que el fallo el TC es inminente, y afirmó que una vez que se conozca eso el ministro Cordero “va a poder expresarse y referirse en detalles”, por ejemplo, “a muchas” consultas que, por ejemplo, la prensa pueda tener.

“Respecto a otras materias ya conocemos las consecuencias políticas que tuvo este tema. Sobre eso no voy a volver a referirme porque fue por todos conocido, tanto en el Ministerio de Justicia como al exjefe de gabinete del Presidente (la renuncia de Marcela Ríos y la de Matías Meza-Lopehandía)”, cerró.