En el caso de formalización en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo, la defensa del diputado Jaime Mulet (FRVS) cuestionó la presentación realizada por el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional (TC) acusando al organismo de "recurrir a la Dictadura para fundamentar sus presentaciones".

La defensa del diputado Jaime Mulet (FRVS) cuestionó la presentación realizada por el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de formalización en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo.

Lo anterior se desarrolla en el marco de la fiscalización al parlamentario por gestiones realizadas en la Municipalidad de Tierra Amarilla en medio de un conflicto ambiental con la minera Candelaria.

La defensa del diputado Mulet, Ciro Colombara y Aldo Díaz, explicaron que “el Ministerio Público, para sustentar su postura, ha recurrido a discusiones y opciones que se dieron en la Comisión de Estudios de la Dictadura”.

“Erróneo, aberrante y grave”

Eso no solo sería “erróneo, sino que además es aberrante y grave en democracia. Es inaceptable a estas alturas que una institución del Estado recurra a la Dictadura para fundamentar sus presentaciones”, afirmaron.

Con ello, “quedó en claro que la investigación y persecución seguida por años de los señores Rogat y Carriel en contra del señor Mulet ha sido infundada, abusiva y arbitraria”, añadieron.

Finalmente, desde la defensa del parlamentario declararon estar “confiados” en que el TC les dará la razón “tal como la Corte de Apelaciones de Copiapó lo hizo”, finalizaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)