Con 87 votos a favor, 42 en contra y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el informe de comisión mixta sobre el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado. Además, regula el destino de los bienes incautados en delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social

Por 87 votos a favor, 42 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y mandó al Senado el proyecto que mejora las técnicas de combate contra el crimen organizado, incorporando medidas de protección para usuarios medicinales de cannabis sativa.

El proyecto innova con nuevos tipos de comiso: para los casos en donde no hay sentencia, para pasar de calcular la droga desde la pureza hacia la cantidad.

Además, se amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero: Aquí se incluye hasta a las automotoras, alertando sobre compras en efectivo de vehículos de alta gama.

Lo más controversial es sin duda, la indicación que entiende por justificado el cultivo de cannabis sativa para la atención de un tratamiento médico, cuando hay una receta médica extendida por un médico cirujano tratante.

La diputada de Acción Humanista y Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, dijo que esto mejorará el gasto público, apuntando que las detenciones por consumo de drogas deben centrarse en el narcotráficante y no en el usuario.

Para la oposición, este elemento los obligó a hacer un rechazo calculado. Sabían que la iniciativa tenía los votos, así que pese a estar a favor de casi todo el proyecto, lo votaron en contra por esta indicación.

El saliente jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que actualmente ya está regulado el consumo medicinal de la marihuana y que la norma quedó muy amplia, pese a que contiene una sanción de presidio mínimo para el uso de recetas falsas.

Esta indicación fue respuesta en el Senado y terminó forzando una Comisión Mixta. Tras el despacho de la cámara, organizaciones que defienden a personas detenidas por el consumo medicinal, celebraron afuera del hemiciclo.

Volviendo de una larga licencia médica, el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito -usuario de cannabis medicinal- recalcó que la iniciativa pone el foco en el gasto del dinero del narcotráfico y lo remueve de personas con enfermedades como la epilepsia refrectaria.

El informe de Comisión Mixta, que debía ser aprobado por la mayoría de los asistentes a Sala, podría convertirse en ley esta tarde en el Senado, creando por ejemplo, un nuevo tipo penal que aumenta la pena cuando la venta o suministro de droga se haga a un menor de edad.