"Fue muy desafortunado lo de la lista del indulto y lamentablemente mermó el seguir discutiendo legítimamente cuáles eran las razones por las cuales nosotros queríamos ir en dos listas", reconoció Natalia Piergentili.

La presidenta del PDD, Natalia Piergentili, reconoció la distancia con el Partido Socialista, tras la polémica decisión de ir en listas separadas a la elección de consejeros constitucionales.

Así lo señaló la timonel oficialista, en entrevista con CNN Chile, tras la controvertida definición que tomaron de cara al proceso para redactar una nueva Constitución.

Recordemos que la propia Piergentili será candidata por la región Metropolitana por la nueva coalición “Todo por Chile”, que une tanto al PPD, como también al Partido Radical y la DC.

“La definición de ser candidata no era algo que estuviese en mis planes, pero cuando tuvimos que asumir el desafío de que no íbamos a ir junto al Partido Socialista, se hizo importante dar una señal de compromiso interno”, aseguró.

En ese sentido, pese a la dura derrota que sufrió cuando postuló al Senado, donde consiguió apenas el 0,64% de los votos.

“Creo que esta es una elección distinta, que tiene que ver con posiciones de construcción hacia adelante”, sostuvo.

En esa línea, destacó la inclusión de otras figuras, como Carmen Frei, Sergio Bitar y Andrés Zaldívar. Respecto al exministro Francisco Vidal, quien en algún momento sonó como candidato, Piergentili aseguró que “nunca estuvo realmente disponible para ser candidato”, incluso si hubiera sido una sola lista.

“Fue muy desafortunado lo de la lista del indulto”

Respecto a esto último, la timonel PPD insistió en que “los adversarios están al frente”, en referencia a la derecha, ante los roces que tuvieron con otros partidos oficialistas por los pactos electorales.

Así, explicó que la decisión de ir en listas separadas tuvo que ver con ir a buscar a quienes votaron por el presidente Boric en segunda vuelta, pero que luego votaron Rechazo en el Plebiscito de Salida.

“Cuando le planteamos las dos listas, al presidente le pareció bien razonable nuestra posición”, reveló, asegurando, eso sí, que los “dimes y diretes”, con acusaciones como la “lista del indulto”, llevaron al mandatario a intentar intervenir para mantener la coalición.

“Los indultos fueron una complicación, creemos que hubo mucha pega mal hecha, pero le diría que la definición de las dos listas se fraguó mucho antes, durante la discusión por el Acuerdo”, apuntó.

Pero además, Piergentili criticó los dichos de Guido Girardi, quien apuntó a la “lista del indulto”.

“Fue muy desafortunado lo de la lista del indulto y lamentablemente mermó el seguir discutiendo legítimamente cuáles eran las razones por las cuales nosotros queríamos ir en dos listas”, reconoció.

De todas maneras, indicó que “no es un tema de comodidad, es una apuesta y sentimos que tenemos que ampliar la base”.

Natalia Piergentili: “Nos dimos un tiempo con el PS”

Aunque, la decisión del PPD claramente significó un quiebre con su histórico socio de la época de la Concertación, algo que admitió Natalia Piergentili.

“En lenguaje moderno, como que nos dimos un tiempo, porque creo que la construcción basal por la cual hemos estado juntos todos estos años, es mucho más profunda que un ejercicio electoral”, admitió.

“Este es un bache, a nosotros nos ha dolido y siento que para el PS tampoco ha sido fácil”, añadió.

Y si bien descartó un quiebre en la relación que mantiene con la presidenta del conglomerado socialista, Paulina Vodanovic, de todas maneras cuestionó el rol de Camilo Escalona.

“Camilo Escalona ha tenido una performance desafortunada, en qué sentido, en que antes que el PS tuviera su comité central, él ya daba por sentado cuál era la definición del partido y eso no lo había hecho ni su presidenta”, sentenció.