La opción se impuso con el 94% de los votos. La decisión llegó minutos después de que el PS confirmara que Michelle Bachelet sería candidata al Consejo Constitucional si es que iban en una sola lista.

Con el 94% de los votos, el Partido por la Democracia (PPD) decidió ir a la elección del Consejo Constitucional en una lista separada de Apruebo Dignidad.

Esto, pese a los esfuerzos del Gobierno por aunar fuerzas en una sola lista, algo que había sido propuesto por el Frente Amplio, el Partido Comunista e, incluso, desde el Partido Socialista y sectores de la Democracia Cristiana.

De hecho, el comité central del PS planteó que existiera una lista única y que esta fuera liderada por Michelle Bachelet. La expresidenta habría aceptado la propuesta, pero con la condición de que todos los partidos oficialistas apoyaran la iniciativa.

Por lo tanto, dadas las condiciones actuales, la candidatura de la exmandataria no prosperaría.

No habrá unidad oficialista: PPD decide ir a constituyente en lista separada de Apruebo Dignidad

La posibilidad de que el oficialismo se agrupe en una sola lista para la elección se veía como una opción difícil de concretar, considerando la postura que habían manifestado algunos representantes del Socialismo Democrático.

Recordemos que la semana pasada, el senador del PPD Guido Girardi, señaló que una lista que integrara al Frente Amplio y al Partido Comunista sería conocida como “la lista del indulto”, desmarcándose de una eventual alianza electoral con Apruebo Dignidad.

Postura que finalmente fue respaldada por el partido, que con una votación casi unánime decidió ir en una lista aparte.

“Queremos relevar nuestra lealtal al Gobierno del presidente Boric, pero esa lealtad es con una identidad que es distinta. Esa identidad nos parece valioso que se exprese tanto electoralmente como se ha expresado en el Gobierno”, señaló la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.