Pese a que parlamentarios de oficialismo y de oposición valoraron el borrador del "compromiso nacional de seguridad", transversalmente reconocieron que hay muchos puntos por agregar o precisar. La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró que están abiertos a recibir recomendaciones y aclaró que todas las medidas tienen plazos concretos.

Desde hoy se comienzan a recibir las recomendaciones u observaciones respecto del borrador del “compromiso nacional de seguridad“, un texto que se conoció ayer en la tarde y que fue trabajado por meses en La Moneda.

El texto se basa en cinco ejes: policías; institucionalidad; control; prevención y víctimas; persecución y sanción.

Algunos de los puntos son la modificación de la ley orgánica de municipios para incorporar tareas y roles en prevención del delito; crear una división o departamento de prevención del delito y de atención y asistencia a víctimas en las gobernaciones regionales; que la violencia intrafamiliar entre en el reglamento STOP de Carabineros para dar seguimiento y priorización a este delito; crear fiscalías suprarregionales; también el Servicio de Atención a Víctimas, se capacitará a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que sean destinados al control fronterizo entre otras medidas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló los mecanismos y plazos que se tomarán.

“Hay muchas medidas que son netamente administrativas. Todo tiene plazo, hay cosas que va a ser en marzo y hay coas que son programas que vamos a mantener durante varios años“, manifestó la secretaria de Estado.

Uno de los parlamentarios que mostró su molestia fue el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, quien criticó que -a quienes siempre han estado por avanzar en el combate a la delincuencia- no se les haya considerado en la última reunión.

“Valoro que el Gobierno hable de la Ley Antiterrorista, también de la Ley de Usurpaciones, que es parte del modelo de negocios que tiene el crimen organizado en la Macrozona Sur y en otros sectores del país. Falta que el Gobierno diga si en marzo le va a dar urgencia a esos proyectos“, expuso el legislador.

Lee también...

“Contiene medidas que nosotros presentamos”

El jefe de bancada del Partido Republicano, el diputado José Carlos Meza también valoró el texto. Pese a ello, manifestó su preocupación porque gran parte de las medidas son de trabajo legislativo.

Contiene algunas medidas que nosotros hemos propuesto en el último tiempo. También hay que destacar que se trata de propuestas en su gran mayoría de índole legislativo. Y este es justamente la materia peor evaluada para el Gobierno”, sostuvo el parlamentario.

En el oficialismo también han manifestado reparos, sobre todo con la idea de modificar la Ley Antiterrorista.

Sin embargo, la diputada comunista Alejandra Placencia, aseguró que esto es una hoja de ruta y que hay que velar por el bienestar ciudadano.

“Este es un trabajo serio y comprometido, en el que participaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Incluso, se incorporaron las propuestas de la derecha, aunque después hayan abandonado el espacio”, dijo la diputada Placencia.

Bancada RN acusa que “compromiso de seguridad” es un “plagio”

Por medio de un comunicado, la bancada RN calificó comu un atentado a la propiedad intelectual o un plagio, la denominada “Hoja de Ruta” que construyó el Gobierno con el “acuerdo transversal”.

“El documento final evacuado por la Mesa, dicho sea de paso, no contó con el apoyo de los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano. En efecto, ninguno de los partidos de la mayor coalición opositora concurrió en el acuerdo institucionalmente, sin perjuicio que, previamente, presentaron propuestas, muchas de las cuales luego –al menos en el caso de Renovación Nacional- ingresamos a trámite legislativo y hoy se encuentran en condiciones de ser impulsados y despachados desde al Parlamento”, expuso la bancada.

Estamos en presencia de un catálogo de propuestas sin unidad o coherencia, en el que se confirman las sospechas que se impondría el minimalismo de Apruebo Dignidad y donde ejes, a nuestro juicio fundamentales –terrorismo, responsabilidad penal adolescente o estatuto de protección policial-, fueron omitidos”, añade el documento de Renovación Nacional.

Asimismo, finaliza el texto, “se ha confirmado que lo urgente es discutir iniciativas en trámite, y que quienes nos emplazan a tener ‘generosidad’, no han tenido la voluntad de impulsar iniciativas que ya están en el Parlamento, perdiendo tiempo valioso en pro de un espectáculo mediático