VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director de Senapred en el Biobío, Alejandro Sandoval, informó que el incendio en Penco se unió con el de Hualqui y ahora afecta también a Tomé, con casi 3 mil hectáreas consumidas. Destacó que los incendios Las Trinitarias y Rancho Chico son los más complejos, con 2.000 y 700 hectáreas quemadas respectivamente. La rápida propagación se debe a vientos cálidos del este a 50 km/h, situación que se mantendrá hasta el martes. Se insta a evacuar si es necesario y evitar nuevos focos.

El director de Senapred en la región del Biobío, Alejandro Sandoval, contó, durante horas de esta madrugada, que el incendio de Penco se unión con el originado en Hualqui y actualmente también afecta a Tomé. Respecto a este gran incendio, indició que “van casi 3 mil hectáreas consumidas”.

En ese sentido, contextualizó que “En estos momentos los dos grandes incendios más complejos son los que están afectando Hualqui, Concepción, Penco y Tomé. El incendio Las Trinitarias y Rancho Chico, que en superficie estimada el primero lleva 2.000 hectáreas consumidas, y el que se inicio en Hualqui sobre 700 hectáreas consumidas”.

La autoridad explicó la rápida propagación que han tenido los incendios en la provincia de Concepción.

“Estos incendios avanzaron a una velocidad aproximada de 5 km. por hora, por lo que son extremos y muy difíciles de combatir producto del viento imperante al momento. Son vientos cálidos que vienen del este y hemos tenido ráfagas cercanas a los 50 km. por hora. Lamentablemente esas condiciones se mantendrán por hoy, incluso hasta el martes. El escenario es complejo”, lamentó.

Por último, reiteró el llamado a seguir las instrucciones y evacuar si así se solicita. “El llamado a las personas a evitar que se generen nuevos incendios. Es necesario y es muy importante que las personas realicen las evacuaciones que se les piden”, destacó.

“La superficie de afectación es cercana a las 3 mil hectáreas en este momento”, finalizó en conversación con La Radio.